TRANSNEA anunció inversiones para la región En 60 días se instalarán dos transformadores de reserva, uno en la capital y otro en Monte Caseros En plena crisis energética, TRANSNEA anunció esta mañana en Resistencia, inversiones para la región. En sesenta días, pondrá en marcha un Centro de Control Regional en Barranqueras. Instalará dos transformadores de reserva en Corrientes y Monte Caseros. Y aclaró que el cableado que pasa por el puente fue renovado. “Hubo dificultades”, admitieron.
La empresa transportista de electricidad TRANSNEA anunció esta mañana que en 60 días se pondrá en marcha el nuevo Centro de Control Regional (CCR) de Barranqueras, en Chaco, y que en Corrientes se instalarán dos transformadores de reserva, uno en la capital y otro en Monte Caseros.
Así lo anunció el vicepresidente de la empresa transportista, Osvaldo Iglesias, en un encuentro que se desarrolló en Resistencia, en momentos en que el país vive una intensa ola de calor, que provocó cortes de energía y dejó sin luz a millones de usuarios desde hace dos días. De acuerdo con Iglesias, que estuvo con el presidente de TRANSNEA, Daniel Frontera, el nuevo CCR operará con tecnología de última generación y con la opción de poder trabajar remotamente conectado con el otro centro regional que se terminó de construir en la provincia de Tucumán, que opera la firma TRANSNOA.
El vicepresidente de la empresa explicó que, con el CCR y la modernización de los sistemas de comunicaciones, se agilizará la “reposición del servicio en los casos en los que se vea interrumpido, ya sea en redes propias o en redes ajenas, y permitirá telecomandar los 160 puntos de conexión que tiene con las distribuidoras”.
Admitió que “hubo dificultades” con las líneas que opera la empresa, sin embargo dijo que ahora “ya no es así”, pese a que el Gobierno de Corrientes denunció en varias ocasiones que es la DPEC la que debe salir a restablecer la energía cada vez que alguna estación transformadora de TRANSNEA sale de servicio. El gobernador Ricardo Colombi llegó a calificarla de “empresa fantasma”.
Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino Sociedad Anónima (TRANSNEA) es la transportista para las provincias de Corrientes, Formosa y Chaco, que fue creada en 1994, cuando se inició el proceso de concesión a empresas privadas del transporte y distribución de la energía
Según Iglesias, la empresa transportista de electricidad repuso cableados y equipamiento, y también adquirió interruptores y seccionadores de alta tensión, camiones grúas y móviles. Y anunció que, como reemplazo, la empresa dispone de nuevos transformadores de reserva que acaba de adquirir y que alcanzan un 15% de la potencia total instalada para ser utilizados en caso de ser necesario.
Además de la construcción del CCR de Barranqueras, la empresa informó del reemplazo de la vinculación eléctrica entre Resistencia y Corrientes. Aclaró que se renovaron todos los cables de ese tramo y que se compró una estación transformadora móvil y podrían adquirir un transformador móvil de 132 kV. En Corrientes, Iglesias dijo que sumarán dos transformadores de reserva (uno para Corrientes Capital y otro para Monte Caseros) y se harán reemplazos en el cableado de 132 kV. A su vez, para Formosa se espera comprar un trasformador de reserva y se reemplazará cableado en la vinculación Formosa-Pirané- El Colorado. Y se avanzará en un centro de control zonal con una autonomía similar a la de Barranqueras. A través del Plan Federal de Transporte y del Decreto 1/2003 de la Secretaría de Energía, comentó que la empresa espera que el Estado nacional pueda concretar la construcción de una nueva estación transformadora en El Colorado (Formosa) y la adquisición de dos transformadores de reserva más, uno para Formosa y otro para Goya. Asimismo, está planificada la construcción de una línea en 132 kV entre Tres Isletas y Castelli (Chaco) y la construcción de dos campos de línea de 132 kV en ET Corrientes Centro. Fuente: La República.
Miércoles, 18 de diciembre de 2013
|