2013-2017 Ricardo Colombi asumió por tercera vez al cargo de Gobernador A las 19:40 se inició el proceso para reivindicar al Gobernador por 4 años más en el mando y a Gustavo Canteros al cargo de vicegobernador. El acto protocolar se cumplió y Corrientes ya tiene a sus mandatarios para el período 2013-2017.
Una vez constituida la Asamblea Legislativa tras la nueva conformación de las cámaras, se procedió a su conformación y a la de las comisiones correspondientes. Luego siguieron con el protocolo y algunos legisladores se dirigieron hacia la Residencia 1 para buscar a Colombi a fin de tomarle juramento.
Luego, Colombi y Canteros juraron por sus cargos y el primer mandatario dio su primer discurso tras ser ungido en el cargo. En sus primeras palabras agradeció el acompañamiento de la ciudadanía. El Gobernador aprovechó para decir sus ideas acerca del rol del Estado en los próximos 4 años y lo que serán sus objetivos. También aprovechó para destacar los 30 años de democracia. El mercedeño es el primer gobernador reelecto de la historia de Corrientes y el segundo con más mandatos, sólo superado por Pedro Ferré con cuatro.
Al dirigirse a la Asamblea Legislativa integrada por la totalidad de diputados y senadores, tras la jura de su nuevo mandato, el gobernador Ricardo Colombi pidió “mesura para estos tiempos difíciles que estamos viviendo en el país” y destacó “el acompañamiento de la ciudadanía para superar las dificultades”.
Llamó a la participación de toda la sociedad para la generación de políticas públicas, se inclinó por un Estado moderno, competente y promotor, y valoró los 30 años de democracia en la Argentina, pidiendo que “nunca más (haya) en la provincia intervenciones federales”.
Colombi comenzó sus palabras diciendo que “asumo un nuevo mandato constitucional en situaciones muy especiales, siempre nos hemos sentido acompañados y valorados por la ciudadanía, este acompañamiento y valoración son las actitudes que nos han dado las energías necesarias para que en momentos difíciles poder tomar las decisiones de avanzar, aún en contra de los obstáculos más diversos”.
“Hemos transitado un camino difícil y lo estamos haciendo, pero creo sinceramente que con la voluntad, el compromiso y la participación del millón de correntinos podemos seguir construyendo una mejor provincia”, sostuvo luego. Agregó que “soy optimista, conozco cada palmo de este hermoso suelo y se con profundidad las enormes ganas que tiene el ser correntino de ir para adelante, de trazar un camino, de no detenerse, de avanzar”.
Aseguró que “vamos a empujar y ayudar a todos los que proponen, a los que emprenden, a los que sueñan, a los que hacen, nada es fácil en la vida, sabemos de las dificultades, pero tenemos confianza en nuestros hombres, en nuestras mujeres, en nuestros jóvenes, en nuestros mayores”.
Consideró que “El futuro no depende exclusivamente del Estado, el futuro es el fruto de una enorme cantidad de esfuerzos silenciosos que cotidianamente SE conjugan en los hogares, en las aulas, en las fábricas, en los campos, en los clubes y también en las dependencias públicas”. Y sostuvo que “el estado es vital y debemos todos comprometernos a mejorar las condiciones del servicio público, pero debemos ser conscientes de que Corrientes y el país es mucho más que las dependencias públicas”.
Afirmó así que “la responsabilidad del Estado es facilitar, permitir, impulsar y para eso se necesitan recursos económicos, equipos técnicos y decisión política responsable”. “Nosotros como representantes públicos debemos construir el equilibrio, por un lado el cumplimiento cabal de la representación y por el otro favoreciendo una dinámica social, permitiendo que la sociedad se despliegue en todo su potencial”, agregó.
“Creo en la necesidad de un Estado profesional y competente que garantice políticas públicas orientadas a la equidad, a la promoción y a la protección de la de los más débiles”, dijo y entendió que “los logros de la política deben materializarse desde el punto de vista de la vida cotidiana: en donde el vecino deja de acarrear agua, en donde el pequeño comercio se amplía porque accedió a un crédito en forma conveniente, en ese joven que adquiere en la escuela pública una formación de calidad, en ese jubilado cuya remuneración es digna o en ese barrio que se siente más seguro porque tiene iluminación”.
“El pueblo me ha depositado nuevamente su confianza, coincidente con estos 30 años de democracia en la que nadie puede atribuirse en más o menos y la democracia no solo es el mejor modelo de vida, sino es el sistema de vida que se perfecciona a través de la herramienta más poderosa que la democracia nos brinda a cada ciudadano y que es el voto”, sostuvo.
Asimismo, pidió “un reconocimiento especial aquellos que lucharon en los años aciagos de la década del 70 para que los argentinos podamos volver a vivir en democracia”. Seguidamente consideró que “tenemos una provincia que en este proceso de democracia ha tenido altibajos, ha tenido intervenciones y entre otras cosas hoy los correntinos podemos decir con orgullo que hemos constituido a la democracia como un modelo de vida, por eso nunca más en la provincia intervenciones federales a ningún poder del estado”.
“Tenemos un vínculo muy especial con la historia, nos sentimos hacedores de la Nación y el correntino cuando ha sido convocado ha estado siempre con entereza y entrega absoluta”, dijo para resaltar luego que “esa actitud nos permite tener hoy una provincia saneada financieramente y nos hemos involucrado con un proceso planificador que por extensión de calidad es bien visto en otros lugares del país”.
Por ello, sostuvo que “debemos ir para adelante, podemos ser productivos, más innovadores, más sostenibles, más previsibles”. Consideró que “tenemos una tierra llena de oportunidades, el desarrollo económico no se producirá automáticamente, pero estamos entre todos en condiciones de generarlo” y agregó que “debemos seguir apostando a una educación pública creativa y de calidad”.
“La previsibilidad es el nombre de un futuro en construcción, estoy convencido que podemos hacerlo, es un tiempo especial, no hemos aflojado en las malas y tampoco en las buenas”, espetó. Luego sostuvo que “desde el 2009 hemos transitado un camino de estabilidad, un camino de racionalidad, donde la previsibilidad, la sustentabilidad y la perdurabilidad de las decisiones que se toman desde la gestión de gobierno hicieron que la confianza se vuelva a depositar en las elecciones del 15 de septiembre”.
“Por eso en estos tiempos difíciles que estamos viviendo en todo el país, la racionalidad, la tranquilidad, la previsión, la palabra, es la que debe primar y no solo en lo que nos compete a nivel provincial, todos somos responsables, no solo la dirigencia política, los medios de comunicación, los empresarios, todos somos responsables de no volver al caos, de no volver a crear incertidumbre en a ciudadanía y desde el lugar que la sociedad nos ha colocado somos responsables”, reflexionó.
Finalmente insistió en que “la ciudadanía ha optado por la responsabilidad, previsibilidad y en la mesura de las acciones de un gobierno que siempre ha estado al lado de la gente”. “En este día tan importante invito a cada uno de los correntinos a aportar lo mejor, la provincia y el país se construyen entre todos”, expresó para concluir entendiendo que “ya van a llegar los tiempos en que hay que elegir nuevamente, hoy la ciudadanía nos está pidiendo racionalidad y mesura”.
Fuente: El LitoralMiércoles, 11 de diciembre de 2013
|