1983-2013 Argentina: 30 Años de Democracia “El 10 de diciembre de 1983 es el primer día de estos 30 años de democracia. Hay que decirlo una vez más: nunca antes Argentina vivió un período democrático tan prolongado.
Para superarlo, hay que retrotraerse a la democracia imperfecta del siglo XIX que, entre 1862 y 1916, constituyó lo que Juan Bautista Alberdi denominara la “república ¬posible”.
Para mirar en perspectiva lo vivido desde aquel 1983, es bueno volver sobre la figura de Raúl Ricardo Alfonsín. Porque fue el primer presidente; porque fue un actor ineludible de los procesos políticos más importantes que sucedieron desde entonces hasta 2002, cuando renuncia al Senado; y porque para muchos estudiosos representa un proyecto de republicanismo absolutamente distante de las presidencias que vinieron después.” Treinta años atrás....10 de diciembre de 1983
A las 12.54, Alfonsín apareció en los balcones y comenzó un discurso de diez minutos de duración. Sus palabras fueron interrumpidas varias veces por los aplausos de la multitud que cubría el lugar.
Parte del texto de su discurso:
"Compatriotas: Iniciamos todos hoy una etapa nueva de la Argentina. Iniciamos una etapa que sin duda será difícil, porque tenemos todos la enorme responsabilidad de asegurar hoy y para los tiempos la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina.
”Sabemos que son momentos duros y difíciles, pero no tenemos una sola duda, vamos a arrancar los argentinos, vamos a salir adelante, vamos a hacer el país que nos merecemos. Y lo vamos a poder hacer, no por obra y gracia de gobernantes iluminados sino por esto que la plaza está cantando, porque el pueblo unido jamás será vencido.
”Una feliz circunstancia ha querido que este día en que los argentinos comenzamos esta etapa de 100 años de libertad, de paz y de democracia, sea el Día de los Derechos Humanos. Y queremos, en consecuencia, comprometernos una vez más: vamos a trabajar categórica y decisivamente por la dignidad del hombre, al que sabemos hay que darle libertad, pero también justicia, porque la defensa de los derechos humanos no se agota en la preservación de la vida, sino además también en el combate que estamos absolutamente decididos a librar contra la miseria y la pobreza en nuestra Nación.
”Este es un saludo nada más, y no hubiera sido completa la fiesta de la democracia argentina –por lo menos para mí- si no hubiera contado con la posibilidad de encontrarme nuevamente con ustedes para ratificar una vez más que soy el servidor de todos, el más humilde de los argentinos.
”Me comprometo nuevamente a trabajar junto con todos ustedes para concretar los objetivos que hemos pregonado por toda la extensión de la geografía argentina, y hacer ciertos esos objetivos que los hombres que nos dieron la nacionalidad nos presentan como un mandato que ahora sabemos está al alcance de nuestras manos.
”Entre todos vamos a constituir la unión nacional, consolidar la paz interior, afianzar la justicia, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino”.
¡Feliz democracia para todos!
Datos extraídos de la WebMartes, 10 de diciembre de 2013
|