|
|
Pirotecnia Todas las claves para pasar unas fiestas en paz Consejos de los médicos argentinos:
1- No permitir o facilitar el uso de pirotecnia a los niños: Use aquellos artefactos que están controlados y autorizados por la Dirección General de Fabricaciones Militares.
Cada envase debe tener una leyenda que manifiesta la autorización del elemento de pirotecnia. No compre ni use pirotecnia defectuosa o dañada.
No use material clandestino
El comerciante que vende estos productos debe tener la autorización de acuerdo a la reglamentación vigente. No entre a locales en donde vea una excesiva acumulación de pirotecnia.
2- Sobre el uso de los elementos de pirotecnia:
No permita el uso de pirotecnia en niños. Los niños están particularmente expuestos a los efectos de los elementos de pirotecnia.
Lea y respete las indicaciones de uso de cada elemento de fuegos de artificio.
No coloque los elementos de pirotecnia en los bolsillos.
Los elementos de pirotecnia no deben ser expuestos a fuentes de calor.
No almacene muchos elementos de pirotecnia en un mismo lugar.
Encienda un elemento por vez,.... no lo haga exponiendo su cara o la de un compañero. Luego de encender el artefacto pirotécnico retírese a una distancia prudencial.
Aquellos fuegos de artificio proyectables (cañitas, cohetes, etc.) no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles y/o árboles frondosos.
Los fuegos de artificio deben ser usados en ambientes despejados y lejos de otros edificios. No los use dentro de la vivienda.
Cuando observe alguna irregularidad no dude en presentar la denuncia ante la autoridad policial correspondiente.
Fuegos artificiales, ¿cómo prevenir accidentes? ¡Cómo negarse a la magia de los fuegos artificiales, símbolo de fiestas! Centenarios y maravillosos, los fuegos de artificio son lindísimos y atrapantes, pero no hay que olvidar las precauciones que son necesarias tomar. Estrella le brinda a las socias de materna una serie de consejos para prevenir accidentes.
Durante las fiestas es habitual y atrapante ver el cielo cubierto de luces y escuchar petardos a toda hora. Indefectiblemente las formas, los colores y los ruidos llaman nuestra atención, más aún la de nuestros hijos. Para que la fiesta siga siendo un período de fiestas, hay que recordar que se trata de algo que debe manejarse con precaución para evitar accidentes que opaquen la alegría del festejo.
¿Cómo evitar accidentes?
- Usarlos al aire libre, en lugares despejados, lejos de las personas y de los animales.
- Evitar que los chicos manipulen fuegos artificiales.
- Cuando se los enciende nunca hay que tenerlos en la mano, hay que dejarlos en el suelo o en los recipientes aconsejados por el fabricante.
- Siempre seguir las instrucciones del producto.
- Si el producto tiene desperfectos en el envoltorio o en la mecha no lo compre, o en caso de darse cuenta tarde, no lo prenda.
- No hay que llevar pirotecnia en los bolsillos. El roce y el calor puede hacerlos explotar.
- Después de usarlos hay que lavarse bien las manos con agua y jabón. Pueden quedar restos de plomo, azufre o pólvora y si se lleva las manos a la boca puede ocasionar una intoxicación.
- Encender petardos dentro de latas o botellas puede producir graves heridas por los fragmentos que explotan. Es muy importante que nuestros hijos también sepan esto.
- Nunca hay que tocar una cañita o un petardo que no haya explotada y parezca haberse apagado.
Preguntas frecuentes
¿Las estrellitas y bengalas para los chicos son seguras?
La pirotecnia siempre tiene riesgos. Las chispas pueden prender fuego la ropa y causar heridas en los ojos. Depende de la edad de los chicos y, en el caso de que las usen, siempre debe haber un mayor supervisando.
¿Tienen fecha de vencimiento?
No tienen impresa ninguna fecha, pero su duración aproximada es de 3 a 4 años, siempre que se conserven almacenados en un lugar seco, lejos de fuentes de calor.
¿Qué tipo de pirotecnia es menos riesgosa?
La que privilegia el color y la luz sobre el ruido de estruendo. Los productos fuertemente sonoros son más peligrosos por su poder detonante.
El ruido afecta los oídos?
Sí, provoca lesiones. Uno de sus efectos es la percepción de zumbidos luego de la detonación, que va disminuyendo pero no desaparece totalmente. Los niños están más expuestos porque su sistema auditivo es más vulnerable y sensible. No exponer a bebés a esta clase de ruido. Teléfonos útiles
Bomberos 100
Policía 911
SAME 107
El teléfono de los chicos 102
Viernes, 24 de diciembre de 2010
|
|
|
|
Volver |
|
|