El gravamen oscilará entre 30 y 50 % Diputados aprobó el aumento para bienes de lujo La iniciativa, que fue girada al Senado, fue aprobada por 134 votos a favor, 21 en contra y 57 abstenciones. El proyecto contempla que el gravamen oscilará entre un 30 y un 50 por ciento.
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que aumenta en forma segmentada la alícuota del impuesto interno para bienes de lujo, como autos y motocicletas de alta gama, vehículos especiales para acampar, y embarcaciones o aeronaves de uso recreativo o personal.
La iniciativa fue aprobada por 134 votos a favor, provenientes del kirchnerismo, sus habituales aliados y Unidad Popular; 21 en contra de parte del arco opositor y 57 abstenciones de la UCR y el FAP, bloques que se habían comprometido a no votan en contra del proyecto.
El tema, que iba a ser considerado en una sesión prevista para el mediodía de este jueves, finalmente se adelantó en su tratamiento y se puso a consideración al término del debate del proyecto de responsabilidad del Estado.
También se acordó acotar el tiempo de los discursos, por lo que sólo expusieron los principales referentes en el tema de cada una de las bancadas de la Cámara.
Por el lado del oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, señaló que "la recaudación por estos bienes es de 800 millones de pesos y que, con esta ley, ascenderá a 1.000 millones", al tiempo que precisó que "la suba del tributo afectará solo al 20 por ciento de la industria automotriz".
En tanto, el radical jujeño Miguel Giubergia dijo que "no vamos a poner palos en la rueda, pero tampoco vamos a votar esto que es un parche como los que ponía -el ministro de Economía del menemismo-, Domingo Cavallo".
El proyecto aprobado contempla que el gravamen oscilará entre un 30 y un 50 por ciento, de acuerdo al valor que tengan estos bienes suntuarios, y en ese sentido se estableció que los auto de alta gama pagarán la alícuota más alta cuando su precio supere los 210.000 pesos.
El oficialismo decidió establecer alícuotas diferenciales para estos bienes suntuarios, determinando que un vehículo que tenga un valor de entre 170.000 y 210.000 pesos, sin impuestos, pagará una tasa de un 30 por ciento y si es mayor a esos montos, abonará la tasa del 50 por ciento.
El proyecto abarca a todos los productos considerados suntuarios en base a su valor y no por su origen, gravando tanto a los importados como a los nacionales. Si bien los bienes suntuarios, vehículos y motores embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves ya pagan una tasa de impuestos internos del 10 por ciento, el proyecto aumenta de manera considerable la alícuota cuando el valor de los productos supere los 170.000 pesos o los 210.000 pesos como sucede para el caso de los autos de alta gama.
Fuente: Minutouno.comJueves, 28 de noviembre de 2013
|