Costumbres Bombacha Rosada.... La costumbre manda que se las regale en Navidad y que se las estrene la noche de Año Nuevo. Se acerca la Navidad y la gente comienza a pensar en los regalos. Y, entre los obsequios que no pueden faltar se encuentra la clásica bombacha rosa. Eso sí, debe ser nueva y regalada. Vedettina, culotte, cola-less, de algodón, de lycra, de gasa, de satén, de encaje, trasparentes, bordadas, lisas, ralladas, con estampas... La lista de variedades es muy larga. Sin embargo, lo verdaderamente importante es que sean de color rosa.
Como sinónimo de buen augurio, las mujeres usan esta prenda en la noche de Año Nuevo para comenzarlo con suerte.
Las bombachas rosas son, tradicionalmente, regalos de abuelas, tías o madres. Por superstición o por costumbre, el rito se transmite de generación en generación. Según la creencia popular, debe ser regalada por otra mujer con la que se comparte la mesa de Nochebuena.
Pero, ¿de dónde viene este ritual y cómo fue en sus comienzos?
Las bombachas rosas se entregan en Navidad a las mujeres solteras con el fin de rechazar al demonio, según esta tradición que tiene orígenes paganos. Al parecer ponerse ropa limpia o nueva es una manera de alejar el mal.
El cristianismo se sumó a este ritual porque el 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús. En el período anterior a este suceso se deben encender velas rosas (que según la lictomancia, estudio de las velas, es un color que sirve para trabajos sentimentales y para el amor) que simboliza la alegría por la presencia de Cristo. Para que sigan llegando nuevas vidas al mundo, se les da a las mujeres solteras una bombacha rosa.
Pasado en limpio: las mujeres solteras deben recibir de manos de otras damas de la familia una bombacha rosa pensando en la procreación y en la fertilidad. El resto adorna esta tradición navideña
Jueves, 23 de diciembre de 2010
|