Alerta Toda la costa del Río Uruguay afectada con casos de Leshmaniasis “Toda la Costa del Río Uruguay está afectada con casos positivos de leishmaniasis en perros”, ratificó, Alexis Brunel, médico veterinario y quien se encuentra recorriendo el interior mediante un relevamiento para detectar contagios, impulsado por el Ministerio de Salud Pública de la provincia. En ese marco Brunel, también integrante del equipo de investigación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), abocado al estudio de la enfermedad en la provincia, dio a conocer que Monte Caseros, Paso de los Libres, Virasoro y Santo Tomé, son algunas de las localidades a donde se encontraron casos positivos. “La estadística dice que al año de registrar casos en animales empiezan a aparecer humanos contagiados”, precisó el médico veterinario quien alarmó que en Ituzaingó “hay unos 100 perros con leishmaniasis; en La Cruz 13, Alvear 6, Mercedes 5”. “El año pasado se registró un brote en Santo Tomé, donde un hombre falleció a causa de esta enfermedad”, detalló el especialista quien manifestó la importancia de los mecanismos de prevención para evitar la propagación del vector. A diferencia del dengue, los reservorios donde se posa esta mosquita no son de agua sino de materia orgánica, explicó Brunel quien ahondó sobre la necesidad de evitar basurales, amontonamiento de pasto, hojas húmedas, maderas y escombros. Otro de los recursos importantes a tener en cuenta para poner freno a la propagación de la leishmanía, son los repelentes para caninos, collares, “pipetas” o inyecciones para el caso.
Es importante destacar que hay varios tipos de leishmaniasis, pero la visceral es la más común y es una enfermedad grave producida por un parásito microscópico que afecta a personas y perros. Se trasmite solamente de un animal infectado al hombre por la picadura de una mosquita muy pequeña llamada flebótomo y entre los síntomas en personas se registra fiebre por más de 15 días, pérdida de apetito, pérdida de peso, palidez, tos seca, aumento de tamaño de abdomen, hígado y bazo.
Medidas de prevención en Mercedes
Dado el brote de leishmaniasis registrado en la provincia, desde la localidad de Mercedes dieron a conocer que la Dirección de Bromatología dispuso un puesto sanitario en el playón del ex mercado municipal, a los efectos de tomar muestras de todos los perros de la zona, cuyos propietarios se acercaron prestos a colaborar para evitar la propagación de la leishmaniasis. Según un relevamiento del grupo de investigación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), integrado por Alexis Burna, médico veterinario de la casa de altos estudios, en dicha zona se registraron 5 casos positivos en perros.
Mientras tanto, desde la intendencia de Mercedes dieron a conocer que el viernes volvieron a fumigar en el mismo lugar, corroborando que las medidas hasta el momento han surtido efecto, pues no se ha detectado ninguna anormalidad, al menos, en los últimos días. De esta manera trabajan intensamente para evitar nuevos casos.
Piden que municipio regule la tenencia de animales El Subsecretario de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, dijo a “época” que desde ésa cartera se está atendiendo la propagación de la leishmaniasis en la capital correntina y el interior, mediante “la provisión de soportes técnicos insecticidas y capacitaciones” pero que “el municipio se debe encargar de bajar a terreno con una llegada personalizada a la comunidad”.
En ese sentido el funcionario consideró que la Comuna debe ser la encargada de regular mediante una normativa específica para la tenencia de mascotas. “Tiene que haber una legislación y la encargada en estos casos es el municipio”, lanzó Cardozo para deslindar responsabilidades en cuanto al avance de la enfermedad, con más de cien casos positivos registrados en perros en toda la provincia. “Los casos que se dieron a conocer son en base a un estudio impulsado por Salud pública. Nosotros ponemos insecticidas y el soporte técnico, el municipio debe ser el encargado de bajar a los barrios” para la inmunización, consideró.
Fuente: EpocaMartes, 12 de octubre de 2010
|