Monte Caseros uno de los beneficiados El Gobierno Provincial avanza en la promoción de las bibliotecas populares “Vamos a seguir avanzando en la promoción de las bibliotecas populares en los 68 municipios de Corrientes”, destacó el mandatario al poner de relieve la decisión de apoyar firmemente a estos verdaderos espacios de difusión de la cultura abierta a la comunidad.
En la oportunidad, se encontraban presentes, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció; el interventor de Lotería de Corrientes, Leandro Alciati; y el subsecretario de Cultura, Gabriel Romero.
También sumaron su presencia la subsecretaria general de la Gobernación, Graciela Rodríguez; los intendentes de Goya, Ignacio Osella; y de Mercedes, Jorge Molina; funcionarios del Poder Ejecutivo; legisladores provinciales; representantes de las bibliotecas populares y público en general. “Todo lo que sea Cultura y
Educación es una inversión”
Al momento de hacer uso de la palabra, el gobernador Ricardo Colombi no dudó en afirmar que “vamos a avanzar en la promoción de más bibliotecas populares en los 68 municipios de la provincia, en todo lo que sea reconstrucción, mejoramiento e infraesctructura”, y enseguida, dirigiéndose a los presentes mencionó: “en ustedes veo reflejado a mi madre, fiel defensora de todo lo que signifiquen las bibliotecas populares. Ella como tantas personas trabajan por el bien de nuestra cultura, por lo que es nuestro compromiso seguir trabajando fuertemente para que en cada ciudad no solo existan, sino surjan otras bibliotecas”.
“Para nosotros todo lo que sea cultura y educación es una inversión y lo vamos a seguir haciendo, como una forma de darle a las instituciones, asociaciones civiles e intermedias el valor que realmente se merecen”, manifestó el mandatario, quien agregó: “uno de los principales problemas que vimos al retomar la gestión pública ha sido la falta de inversión en cultura y educación. Estamos revirtiendo esa realidad y necesitamos de todos para hacer frente con éxito a ese desafío”.
Instituto de Cultura
Asimismo, el titular del Ejecutivo provincial aprovechó la ocasión para confirmar que a partir del 1 de enero entrará en vigencia una poderosa herramienta: el Instituto de Cultura de Corrientes. “Es un proyecto que se hizo realidad, cuya autoría fue de alguien que ya no está, pero que en su momento hizo mucho por nuestra cultura: Norberto Lischinsky. Durante nuestra primera gestión llegó a tener media sanción legislativa, después fue ley, lamentablemente luego se vetó”, comentó al respecto.
Remarcó la importancia para poder concretarlo en la “tarea de todo el arco legislativo, que reflotó la ley y hoy es una realidad dicho Instituto”, el que una vez reglamentado, “va a cambiar radicalmente el concepto de cultura en Corrientes”.
Partida de cuatro millones para
el Cuerpo de Bomberos Voluntarios
Por su parte, Ricardo Colombi se dio tiempo para informar que por vez primera en la historia de Corrientes, se destinará una partida de cuatro millones de pesos a los
Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la provincia. En forma equitativa y proporcional.
“Son instituciones al servicio de la comunidad. Trabajan por la vida, los bienes y la seguridad de los correntinos. Al igual que las bibliotecas, al frente de ellas existen personas, seres humanos, que muchas veces la sostienen con actos de beneficencia, rifas y demás, ya sea para conseguir una computadora, adquirir libros, arreglos, refacciones y ampliaciones. A partir de ahora el panorama será distinto porque contarán con todo el apoyo del estado”, dijo el gobernador, quién para finalizar deseó “felices fiestas y próspero 2011 para todos”.
Agradecimiento en nombre
de todas las bibliotecas
A su turno, Eva Silvero, presidente de la Biblioteca Popular Arandú de capital, ofició de portavoz bibliotecaria y en representación de todas las personas que silenciosamente trabajan por la cultura de Corrientes agradeció el “gesto político y de apoyo del gobierno provincial”, lo que a su criterio “nos fortalece como entidades al servicio de la comunidad”.
Hacia “una política cultural realmente federal”
El subsecretario de Cultura, por su parte, puso el énfasis en que a través de este aporte, “el Gobierno Provincial marca el interés al desarrollo bibliotecario de la provincia, en términos económicos y en términos de dar una seña hacia qué sentido va la gestión cultural de la provincia”.
En este contexto, Romero destacó el rol que tienen las asociaciones civiles y asociaciones intermedias en el desarrollo de la cultura. “Siempre pensamos que el rol del Estado es definir una política cultural, pero sin dudas los socios más potentes que tiene para establecer un vínculo con la comunidad son las asociaciones intermedias”.
“Así que estamos más que contentos de poder trabajar en forma conjunta a través de la Dirección de Bibliotecas de la Subsecretaría de Cultura y establecer este vínculo, para poder fortalecer y mejorar las condiciones de trabajo”, agregó al momento de manifestar que “espero que este sea el puntapié inicial de un trabajo mucho más fuerte que vamos a realizar”.
En este punto, indicó que “los subsidios están repartidos a lo largo de toda la provincia, siguiendo el criterio que tiene el señor gobernador de poder hacer una política cultural realmente federal, marcando las pautas para establecer el plan estratégico de cultura que tiene que ver de qué manera nos vamos a vincular con el interior provincial, que es una marca más del criterio que tiene el Gobierno Provincial”.
Alcances del subsidio
Este subsidio cercano a los 15 mil pesos permitirá, entre otras acciones, la adquisición de material bibliográfico, equipamiento informático y mantenimiento y refacción edilicia; contribuyendo invalorablemente con estas entidades que ofrecen diariamente un servicio de información y consulta, además de ser un espacio de promoción cultural permanente.
De esta manera, el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Cultura, interpreta la necesidad de definir una política bibliotecaria que comience a dar sus frutos interactuando con las asociaciones civiles.
El desafío es convertir a las bibliotecas populares en orientadoras, informativas, formativas y recreativas; en tanto se aspira a fomentar la creación de nuevas y potenciar las acciones individuales y colectivas de las existentes.
En este marco, se apunta a realizar una atención personalizada con cada una, apoyando sus iniciativas y gestionado sus demandas para coadyuvar en dinamizar los servicios. Asimismo, se aspira a la elaboración permanente de proyectos de capacitación, así como también la distribución de material bibliográfico, musical y videográfico de autores correntinos.
Bibliotecas populares beneficiadas
En la oportunidad recibieron el subsidio las siguientes bibliotecas populares: “Carlos María de Alvear” (Alvear); Mario Isaac Portillo (Chavarría); “Rector Carlos Bobsin” (Concepción); “José R. Mariño” y Mutual de Obreros (Corrientes); “Eva Perón (Corrientes); “Ñanuvá (Corrientes); “Corrientes” (Corrientes), Asociación de la Biblioteca Popular Escolar “José Francisco de San Martín” (Corrientes); Arandú (Corrientes); Josefina Contte (Corrientes); “Fray Luís de Bolaños (Corrientes); Bernardino Rivadavia (Corrientes); Cuatiá Arendá (Curuzú Cuatiá); ACYAC Biblioteca Popular Rivadavia (Curuzú Cuatiá); “Víctor Elías Navajas Centeno (Gobernador Virasoro); Asociación Mutual Goya y “Faustino Sarmiento (Goya); “Teresa de los Andes (Itatí); Cambá POrá (laguna Brava); “Leamos Juntos” (Loma de Vallejos); Sociedad Literaria Belgrano (Mercedes); “General San Martín (Mercedes); Asociación Biblioteca Popular Escolar “Isabel Sandalla Aguirre de Aquino ((Mercedes); Villa Fedullo (Monte Caseros); “Sin Fronteras” (Monte caseros); Asociación Biblioteca Popular Escolar “Dorila P. de Méndez (Monte Caseros); “Marcelino A. Elizondo (Monte Caseros); “Sarmiento – Casa de la Cultura (Paso de los Libres); “Gerardo Pisarello (Saladas); “San Cosme” (San Cosme); “Juan Bautista Alberdi” (San Luís del Palmar); “Mariano Moreno” (Santa Lucía); Francisco Madariaga (Santa Rosa); y Bernardino Rivadavia (Santo Tomé).
También se incluyen en este beneficio a las bibliotecas populares “Dr. José Alfredo Ferreyra”, de Esquina; “Antonio Santiago Arsuaga”, “Presbítero Esteban Tutak” y “Domingo Faustino Sarmiento”, de Mercedes; “Manuel Láinez, de Monte Caseros; y “Profesor Alejandro M. Schenone”, de Paso de los Libres.Martes, 21 de diciembre de 2010
|