Avanza en Comisión de Agricultura
Proyecto de María Elena Chieno para crear Fondo Nacional Citrícola
Debatida en la reunión de asesores de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, este proyecto de Ley (expediente D-953-2011) de la Diputada de la Nación María Elena Chieno crea el FONDO NACIONAL CITRICOLA en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El mismo fue impulsado por el Diputado Eduardo Galantini de Monte Caseros durante su mandato y retomado por iniciativa de la Diputada Chieno, tras perder estado parlamentario en el 2011.
En esta oportunidad, diputados de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero, La Pampa y Neuquén lo apoyaron con su firma.
El FONDO NACIONAL CITRICOLA tiene como finalidad financiar proyectos de inversión en explotaciones citrícolas para incrementar el rendimiento y desarrollar tecnología que permita minimizar la vulnerabilidad ante situaciones adversas (climáticas o de mercado), como la transferencia de nuevas tecnologías utilizadas en la producción, recolección y empaque, introducir cambios varietales, aumentar la calidad intrínseca y su condición fitosanitaria.
Otra arista en el financiamiento apunta a incrementar la industrialización de la producción y el agregado de valor al citrus, tanto por la modernización de las instalaciones ya registradas o de los nuevos emprendimientos, cualquiera sea la parte del fruto utilizado, siempre que se demuestre su viabilidad técnica, económica y socio-ambiental.
El monto presupuestario del mismo se definirá en el trascurso del debate pero Chieno propuso establecer un piso mínimo de 50.000.000 (cincuenta millones de pesos) que se distribuirán entre las provincias que adhieran a la ley según un coeficiente de producción provincial.
Es interesante resaltar que la iniciativa tiende a dar respaldo a las economías regionales, desde la naranja y mandarina de Corrientes, Entre Ríos y Misiones hasta el limón en Tucumán y el pomelo en Salta. Es un proyecto pensado para el desarrollo y la diversificación del potencial citrícola del NEA y NOA.
Chieno, al referirse al tema consideró que “el citrus tiene un valor muy arraigado en nuestras tierras y si bien este es sólo un primer paso en su recorrido por la Cámara Baja, no deja de complacernos y estimularnos a seguir trabajando fuertemente”.
Para leer el proyecto completo ingrese a:
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=0953-D-2012
Jueves, 10 de octubre de 2013