Gestión de Carlos Rubín en Diputados Impulsan ley para subsidiar proyectos de escuelas El diputado provincial Carlos Rubín presentó una ley para subsidiar proyectos productivos de alumnos egresados de escuelas técnicas y agrotécnicas. Se trata de la creación del Programa Provincial de Beneficios para los egresados de las Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y Formación Profesional, cuyo objetivo es brindar herramientas crediticias o subsidios, destinadas a la adquisición de tierras, compra de insumos, herramientas, maquinarias, para favorecer el arraigo a los jóvenes en la provincia, evitando el éxodo.
“Corrientes necesita desarrollarse, y por ello es imprescindible que desde el Estado se genere el contexto propicio para que nuestros productos posean valor agregado a partir de la transformación. Por eso, es imprescindible que se pueda facilitar a los jóvenes algunas herramientas para que sea un incentivo para quedarse a trabajar en nuestra provincia”, explicó Rubín. El candidato a legislador nacional por el Frente para la Victoria afirmó que “esta iniciativa viene a confeccionar un apoyo a los futuros egresados de Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y Formación Profesional, dotándolo de instrumentos para el mejor ejercicio de sus derechos. Esto generará una mayor demanda de mano de obra calificada, que sin dudas nuestras escuelas de la modalidad técnica y/ o agropecuaria podrán ir formando” aseguró el diputado.
La normativa establece, “brindar herramientas crediticias o subsidios, destinadas a la adquisición de tierras, compra de insumos, herramientas, maquinas, para favorecer el arraigo a los jóvenes en su medio evitando el éxodo; Fomentar e impulsar proyectos de jóvenes egresados en las Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y Formación Profesional; Facilitar su primer puesto de trabajo que le permitan adquirir conocimientos científicos con el cual mejorar la tecnología empleada en sus producciones, facilitando una mejora en su calidad de vida, sobre la base de mantener y respetar el equilibrio ecológico, y además, la ley augura “lograr productos que sustituyan importaciones o que incrementen la capacidad exportadora de la provincia”.
La ley se enmarca en otro proyecto presentado por Rubín a comienzos de este año, la de “Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional Secundaria y Creación de Establecimientos Técnicos Profesionales en la Provincia", que incluye desde apoyo económico a creación de nuevas escuelas con perfil agroindustrial.
Las instituciones que articularían estos programas destinados a la población juvenil son el IFE – Instituto de Fomento Empresarial- y el COPETYP – Consejo Provincial de Educación Trabajo y Producción.
Prensa Municipal Martes, 8 de octubre de 2013
|