Rol social de los impuestos La Provincia premia proyectos educativosy fortalece la conducta tributaria El Gobierno Provincial, a través de la Dirección General de Rentas del Ministerio de Hacienda y Finanzas, premiará por séptimo año consecutivo a las propuestas de proyectos que competirán en la Feria Provincial de Micro-emprendimientos Educativos y presenten el componente tributario. La Provincia busca estimular el espíritu emprendedor y la conciencia ciudadana sobre la importancia de cumplir con los compromisos impositivos. Se trata de una de las líneas de acciones en el marco del plan de educación tributaria de la DGR para 2013.
El Gobierno de Corrientes otorgará por séptima vez consecutiva el Premio DGR Corrientes con alrededor de 20 mil pesos a proyectos que participen de la Feria Provincial de Micro-emprendimientos Educativos, que se desarrollará en la ciudad Capital entre el 3 y 4 de octubre; con el objetivo de promover la formación de buenos contribuyentes y mejores ciudadanos.
El concurso DGR Corrientes premia a los dos mejores componentes tributarios de los planes de negocios de los proyectos de micro-emprendimientos que compiten en la XII Exposición de Micro-emprendimientos y la XI Expo Empresas simuladas 2013, organizadas por el Ministerio de Educación de la Provincia con la colaboración del área de Educación Tributaria de la Dirección General de Rentas provincial, repartición a cargo de Fabián Boleas.
“Con esta participación, buscamos lograr una mayor conciencia tributaria para que la ciudadanía cumpla con las normas dimensionando el rol social que tienen los impuestos, comprendiendo por qué la Dirección General de Rentas recauda y dónde son volcados estos recursos”, explicó el coordinador del área de Educación Tributaria de la dirección que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Leandro García.
Este premio, junto a otros dos concursos como ser “Juntando Ticket Ganamos Todos” y “Un Ticket para Ganar”, se enmarca en las líneas de acción del plan anual de educación tributaria que lleva adelante la DGR, fijada por la Disposición Nº158/2013 del organismo, dependiente del ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres.
“En el marco del plan educativo, capacitamos cómo debe actuar el ciudadano para cumplir con las obligaciones tributarias, exigiendo el comprobante por cada compra y, por otra parte, cumpliendo con el pago de los impuestos”, señaló García.
La DGR evaluará y premiará a los dos mejores planes de negocios de los proyectos que contemplen el componente tributario en el marco del concurso de la feria provincial de micro-emprendimientos. El primer premio será de 12 mil pesos y el segundo recibirá 6 mil pesos. Este año, competirán 57 propuestas presentadas por alumnos de los colegios secundarios de toda la provincia que ya superaron la etapa de clasificación ganando en sus respectivas escuelas.
“El resultado del plan de educación contribuye a cumplir con la misión de la DGR, que básicamente consiste en hacer cumplir con la normativa tributaria a través de distintas acciones, como ser una adecuada fiscalización de los contribuyentes, brindando un servicio de calidad y a través de la educación a los mismos, entre otras. En este marco ejecutamos una política constante de concientización”, aseguró García.
Por otra parte, la empresa S&K, firma que presta asesoramiento técnico al organismo recaudador, entrega el Premio a la Calidad, consistente en 2.500 pesos al proyecto que presente la mejor calidad del producto o servicio y si se tiene en cuenta aspectos relacionados con la responsabilidad social empresarial, especialmente, de cuidado del medio ambiente.
EL MÉTODO DE EVALUACIÓN
El coordinador del área de Educación Tributaria de la DGR explicó que para evaluar los componentes de los planes de negocios de los proyectos se conforma un jurado, integrando por distintos profesionales de la dirección dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
“Este jurado evalúa cada proyecto en dos etapas. Durante la primera parte se lee y analizan los componentes tributarios presentados, mientras que en la segunda se realizan entrevistas con los alumnos autores de los proyectos en concurso. De esta manera observamos si los chicos saben de lo que están hablando y escribieron en los planes que presentaron”, dijo García.
Son cuatro los aspectos que se tienen en cuenta al momento de la evaluación. Primero se analiza cómo el proyecto de empresa simulada fue inscripta y ante qué organismos de recaudación, analizando si cumple con las normas. En segundo término se verifica si, dentro de los costos previstos para el micro-emprendimiento, se prevé el componente tributario y se pide que se detalle cuánto debe pagar de impuestos, tanto a nivel nacional como provincial.
En tercer lugar se evalúa si hay coherencia entre el régimen de facturación a adoptar con los dos aspectos anteriores. Y, finalmente, se analiza el plan de continuidad para hacer frente a las obligaciones posteriores que surgen de la inscripción como empresa. En este aspecto se pide que se describa si tienen que presentar declaraciones juradas anuales, pagar el impuesto y otros compromisos de acuerdo a las normas.
CONOCIMIENTO Y COMPROMISO
“Estamos sorprendidos por el alto nivel de respuesta y participación de los alumnos, sobre todo en el interior provincial. Los chicos tienen conocimiento tributario. Vemos que los estudiantes se interiorizan, investigan en la materia. Entran a la página de la DGR, nos envían mail de consultas e inquietudes y piden capacitación”, comentó el coordinador del plan de Educación Tributaria.
García también señaló que “el nivel de los trabajos y proyectos va mejorando con el paso de los años”. “En todas nuestras capacitaciones explicamos que los recursos que ingresan a las arcas del Estado provincial provenientes de la recaudación del pago de los impuestos servirán para financiar los servicios y obras públicas para toda la comunidad”, concluyó el coordinador.
-- Martes, 1 de octubre de 2013
|