|
|
Cooperativa “San Francisco” Comenzó la construcción de la primera fábrica cooperativa de jugos concentrados La Cooperativa “San Francisco” inició la construcción de la que será la primera fábrica cooperativa de jugos concentrados y esencias de Corrientes. Está ubicada en el predio lindero al predio donde la entidad tiene su empaque de exportación, en la Colonia Juan Pujol, departamento de Monte Caseros.
Lo que comenzó es el trabajo para cristalizar la primera etapa de un proyecto que permitirá a los productores de la zona dar valor a la totalidad de la fruta cítrica que cosecha sin tener que enviarla a otras provincias para un procesamiento similar.
Los dieciocho asociados a “San Francisco” están de parabienes. Comienzan a avanzar hacia la cristalización de una iniciativa que responderá a una necesidad de los citricultores de la zona. Iniciativa que demandará en todas sus etapas una inversión total estimada de diez millones de pesos, distribuidos entre aportes de la cooperativa, de los socios, fondos provinciales del Fondo para el Desarrollo Industrial (Fodin); tres millones provenientes de un crédito del Banco de la Nación Argentina y otros tres millones de pesos en subsidio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Será la primera planta de industrialización de fruta cítrica del sector cooperativo en la provincia, complemento más que importante para la exportación de este producto que viene haciendo la Cooperativa instalada en la Colonia San Francisco de jurisdicción montecasereña.
Abarcará toda la zona citrícola de la localidad de Monte Caseros y Juan Pujol, donde se concentra alrededor del 70 por ciento de los citricultores del departamento. La fábrica de jugos y esencias permitirá transformar la fruta que actualmente no tiene valor comercial o termina siendo embarcada hacia otras provincias para idéntico producto industrializado destinado a los mercados internos y externo.
La cooperativa que preside Miguel Rosbaco prevé inaugurar la planta a mediados del año próximo.
Acuerdo Mientras tanto, ya está listo un convenio marco entre ésta y las cooperativas de Electricidad “Aguará” y Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros”, el cual permitirá la entrega de la fruta cítrica en condiciones ventajosas para los socios de estas tres empresas solidarias. Se trata del 80 por ciento de los productores citrícolas de la zona, esto es, unos 450 entre pequeños y medianos, lo que implicará un fuerte impacto social en la zona.
“San Francisco” es Cooperativa de Transformación y Comercialización Agropecuaria fundada en funcionamiento desde 2002 en la colonia del mismo nombre en Juan Pujol, departamento de Monte Caseros. Nació con el objetivo de colocar la producción regional en los mercados internacionales, meta que viene cumpliendo al comercializar la fruta fresca en distintos puntos del mundo, mientras ahora avanza en su iniciativa industrial. Lunes, 30 de septiembre de 2013
|
|
|
|
Volver |
|
|