Discusión Federal Impuesto al cheque: con reparto equitativohabría $900 millones más para Corrientes La Cámara de Diputados de la Nación discute la prórroga de la Ley impulsada por la Presidente. Hoy llega a las Provincias menos del 15% de lo que se recauda por este impuesto a pesar de que se establece la distribución del 30%. Con el esquema actual, Corrientes recibiría en 2014 poco más de 360 millones de pesos; una distribución en partes iguales entre Nación y provincias implicaría más de 1.250 millones para la jurisdicción correntina.
Mientras la Cámara de Diputados de la Nación discute la prórroga de todos los impuestos que vencen a fin de año, entre ellos el tributo a los créditos y débitos bancarios, el Gobierno Provincial gestiona fuertemente junto a otras jurisdicciones y sus legisladores nacionales la aplicación de un reparto equitativo de este tributo, conocido como impuesto al cheque, que implicaría unos 900 millones adicionales para la Provincia de Corrientes.
Actualmente, la ley establece una coparticipación de apenas el 30% de lo que se recauda por este impuesto; mientras que el 70% restante se lo queda íntegramente la Nación, estableciendo una distribución absolutamente inequitativa con relación a una actividad financiera que se desarrolla en todo el territorio nacional.
Sin embargo, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, explicó que el esquema de coparticipación que se aplica genera que apenas llegue a las provincias argentinas menos del 15% de lo recaudado.
Es que del 30% coparticipable, la mayor parte vuelve a quedar en manos de Nación y en las asignaciones específicas de los organismos nacionales. “Todo este esquema vuelve a quitarle recursos a las Provincias, porque sobre ese monto coparticipable se aplica un 40% para el Gobierno Nacional, el 15% para la ANSES, el 1% para los fondos de ATN y así con otras afectaciones específicas”, detalló el Ministro.
“Lo cierto es que, en definitiva, Nación se queda con más del 85% de lo que se recauda por el impuesto al cheque y a las provincias llega menos del 15%”, remarcó el funcionario.
Considerando este esquema de distribución, para llegar en la práctica a una distribución en partes iguales entre el Gobierno Nacional y el conjunto de provincias, este impuesto debería ser coparticipable en un 100% y no en un 30% como lo es actualmente.
De cara al ejercicio 2014, según previó Nación en su proyecto de Presupuesto, se recaudaría por este tributo 69.990 millones de pesos. Con el sistema actual, el Gobierno Nacional se terminaría quedando con 59.500 millones de pesos (el 85%) y a las provincias llegaría apenas 10.500 millones de pesos (el 15%). La Provincia de Corrientes, por su parte, recibirá alrededor de 376 millones de pesos; el 0,05% de lo recaudado.
Aplicar una coparticipación integral de este impuesto implicaría, sobre la misma proyección de recaudación, una distribución mucho más igualitaria, considerando que Nación se quedaría con 35.033 millones de pesos y el conjunto de provincias recibiría 34.958 millones de pesos. Corrientes, en este caso, recibiría 1.255 millones; unos 900 millones más que con el esquema actual.
“Queremos un esquema más federal a nivel nacional porque es lo que sostenemos en la Provincia; más aun teniendo en cuenta la gran cantidad de servicios que tienen a su cargo las jurisdicciones provinciales y que necesitan de financiamiento, como la salud, la educación, la seguridad, etc.”, remarcó el Ministro de Hacienda.
LA DISCUSIÓN EN EL CONGRESO
El Gobierno Nacional busca el dictamen a un paquete de proyectos económicos antes de las elecciones nacionales del 27 de octubre, que incluye el proyecto de Presupuesto Nacional 2014, la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2015 de la Ley de Emergencia Económica y también de todos los impuestos que vencen a fin de año como el tributo sobre créditos y débitos bancarios, el adicional de emergencia sobre el precio de los cigarrillos, el que grava el capital de las cooperativas y hasta el Monotributo.
De todo ese paquete, el impuesto al cheque es el proyecto que presenta la mayor dificultad, considerando que para aprobar la prórroga de su vigencia por dos años más es necesario contar la mayoría calificada que exige cualquier ley que involucre un impuesto que contenga modificaciones en la asignación de la coparticipación.
Para estos casos, la Constitución Nacional exige una mayoría calificada de 129 votos positivos en Diputados y 37 votos positivos en el Senado. Es decir, que no sólo se necesita reunir el quórum sino que una cantidad similar voten por el sí para que se considere aprobado.
Si bien se estima que el oficialismo a nivel nacional lograría conseguir los dictámenes en comisión, se dificulta la obtención de los números para lograr la ley.
(*) Se ajunta gráfico publicado en El Cronista Comercial.
-- Ministerio de Hacienda y Finanzas Viernes, 20 de septiembre de 2013
|