Galería MonteCaserosOnline La JMJ dejó una huella imborrable en los montecasereños La Jornada Mundial de la Juventud 2013 realizada en Río de Janeiro configura la XXVIII edición de este evento multitudinario que organiza la Iglesia católica de forma periódica, y que convoca a los jóvenes de todo el mundo en torno a la figura del sumo pontífice. Esta Jornada en particular se consideró «histórica» por haberse constituido en motivo y marco del primer viaje del papa Francisco al extranjero en el quinto mes de su pontificado, y por el nivel de participación en sus actos centrales, estimado más de dos millones de participantes, en una Jornada que se considera la segunda más grande luego de la Jornada Mundial de la Juventud 1995 realizada en Manila (Filipinas).Los peregrinos registrados oficialmente procedían de 175 países, siendo el 60 % de los peregrinos de entre 19 y 35 años de edad. El mayor número de participantes provino de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Chile e Italia. “Esta semana, Rio de Janeiro se transformó en el centro de la Iglesia”, palabras del Papa Francisco.
Centenares de jóvenes de los siete departamentos que conforman la diócesis de Goya (uno de ellos Monte Caseros) participaron de esta Jornada, ocho jóvenes montecasereños asistieron a este maravilloso e importante evento mundial. La bandera de MonteCaserosOnline fue testigo de este histórico momento.
“Un solo corazón. Los peregrinos coincidieron en destacar la comunicación del Papa Francisco con los jóvenes. Los días de la JMJ pasaron volando. Ya todo terminó. Pero cada día fue vivido con tanta intensidad que no podrá borrarse de la historia. La experiencia de sufrir juntos, de creer juntos, de confiar juntos, de bailar, cantar y gritar juntos. Eso no se olvida. Y ni hablar si a esto se le suma la fe, la creencia en que un hombre, el Papa habla de parte del mismo Dios, con una sencillez tan grande que ni el cansancio impide que las palabras no hayan calado en cada uno.”
“Cuando llegamos nos alojados en una iglesia y luego fuimos ubicados en casa particulares, la gente nos abrió las puertas y fuimos atendidos muy bien”. Manifestaron a MonteCaserosOnline los jóvenes montecasereños “Las calles se colmaron de jóvenes que cantaban y bailaban animados por distintos ritmos provenientes de puntos remotos de la Tierra. No había peligros, se podía caminar muy tranquilo por las distintas calles. Y los brasileros se unieron a la fiesta. Con su calidez daban la bienvenida a todos.”
“Lo de Copacabana fue inolvidable, el Papa hablando en castellano en esa increíble explanada natural el sábado 31 de julio en la vigilia, ya sin lluvia, fue uno de los momentos más intensos. Ahí no existió más que la iglesia viva con su pastor. Miles, millones de almas estábamos unidas bajo el mismo padre, como una pequeña familia. Alternos cantos, bailes, lágrimas, abrazos. Allí el Papa nos hizo rezar, hablar con Dios y meditar en su propia vida.” Nos decían los chicos
Los jóvenes dieron un testimonio al mundo entero de que la dimensión espiritual existe en el ser humano, mostraron que se pueden superar incontables inconvenientes y pasar por momentos de sufrimiento cuando se sabe que el premio es grande, y manifestaron, sin palabras, que hay algo más allá que esta tierra, que la vida puede ser mucho más plena cuando se descubre esa libertad interior que está en el corazón de cada uno,” e intentarán se protagonistas” como les pidió el Papa y” constructores de un mundo mejor.”
La Jornada Mundial de la Juventud es una celebración de la fe. Es un gran acontecimiento, en el que fiesta y fe se unen inseparablemente y al que el Papa invita a jóvenes de todo el mundo a un lugar concreto. La Jornada Mundial de la Juventud es internacional: llegan jóvenes de más de 180 naciones. Su objetivo común: conocerse entre sí, compartir experiencias y celebrar una gran fiesta ante la presencia del Papa.
Los principios básicos de la Jornada Mundial de la Juventud son:
Una expresión de la Iglesia universal
Un instrumento de evangelización de los jóvenes
Una "Epifanía" de los jóvenes de la Iglesia
Un símbolo efectivo de la Unión Eclesial
Un peregrinaje de fe, ambo espiritual y práctico
Hasta ahora ha habido 28 Jornadas Mundiales de la Juventud, y de ellas 12 como encuentros internacionales: en 1987 en Buenos Aires (Argentina), en 1989 en Santiago de Compostela (España), en 1991 en Czestochowa (Polonia), en 1993 en Denver (EEUU), en 1995 en Manila (Filipinas), en 1997 en París (Francia), en 2000 en Roma (Italia), en 2002 en Toronto (Canadá), en 2005 en Colonia (Alemania), 2008 en Sydney, 2011 en Madrid y 2013 en Río de Janeiro.
HACÉ CLIC Y MIRÁ TODAS LAS IMÁGENES
Fotos gentileza: Ricardo Urquiza Lunes, 5 de agosto de 2013
|