Reconocida bailarina Liliana Belfiore en nuestra ciudad En el día de la fecha visitó nuestra ciudad la reconocida bailarina Liliana Belfiore. Invitada especial de la Profesora del Instituto de Monte Caseros de La Danza EP- 94 Kuki Greve…
MonteCaserosOnline se dirigió al instituto y allí entrevistamos a Liliana… “fui invitada por Kuki, quien es una profesora muy reconocida en la zona, para poder tomar los exámenes de fin de año de su escuela. Realmente es un placer cada vez que vengo” manifestó; esta la segunda vez que Liliana llega a nuestra ciudad, la importante bailarina destacó la calidez de las personas que conforman la escuela, “desde la profesora hasta los alumnos y en segundo lugar el esmero que ponen al tomar todas las correcciones y progresar en lo que uno intenta desarrollar”… expresó…
Conociendo un poco más a Liliana Liliana Belfiore Reconocida "etoile" de las compañías del Teatro Colón y del London Festival Ballet. Ha bailando con ellas en los principales teatros de Europa, Asia, Australia, Sudamérica y Centroamérica. Fue maestra, coreógrafa y directora de Maximiliano Guerra, Julio Bocca y Eleonora Cassano.
Como "Etoile" de prominencia internacional, compartió la escena con las más grandes estrellas del Ballet de nuestra era: Margot Fonteyn, Maya Plissetskaia. Primera bailarina argentina que bailó en el Lincoln Center de New York y en el Kennedy Center de Washington, ocasiones en las que tuvo a su cargo los roles principales de "Giselle", "Sherezade", y "El Espectro de la Rosa", acompañando al mítico Rudolf Nureyev. Por su labor de acercar el ballet al gran público recibió gran cantidad de premios y distinciones entre los que se destacan "La Gran Estrella de Mar" (mejor espectáculo) "El Gran Premio a la Personalidad del Año", del Rotary Club y "El Sol de Oro" ofrecido por la Provincia de Santiago del Estero, premio "BAMBA" otorgado por la Municipalidad de Córdoba, etc.
Ha actuado como "etoile" de las compañías del Teatro Colón y del London Festival Ballet y ha sido invitada en varias oportunidades por las compañías de la Opera de Viena, el "Ballet Nacional de Cuba", "Ballet de la Opera de Bordeaux" y el " Ballet de la Opera de Venezuela" entre otras, bailando con ellas en los principales teatros de Europa, Asia, Australia. Sudamérica y Centroamérica. En 1988 y 1989 ha actuado en calidad de bailarina, coreógrafa y docente con el "Ballet Clásico Israelí", y el "Ballet Theatre de Jerusalen".
Residiendo en Inglaterra fue distinguida como una de las tres mejores bailarinas del mundo por la revista "Dance and Dancers", junto con Lyn Seymur y Natalia Makarova durante dos años consecutivos, por unanimidad de criterio de público y crítica. Fueron aclamadas por la crítica internacional sus interpretaciones de los grandes ballet de repertorio clásico "Lago de los Cisnes", "Giselle", "Coppelia", " Don Quijote", " Romeo y Julieta", " Cascanueces", " La Bayadera", " Etudes", etc.
A los 21 años crea su primer coreografía para el Teatro Argentino de la Plata de la en "La Cenicienta", ballet en tres actos, para el Teatro Colón, creó la versión integral de "La Bella Durmiente del Bosque", "Las Cuatro Estaciones" de Verdi, y el "Cisne de Tuonella" de Sibelius. Creó a lo largo de su carrera dos compañías privadas de ballet clásico "Ballet de Liliana Belfiore" y "Ballet Concierto", ambas auspiciadas por la Secretaría de cultura de la Nación por su valor difusor del arte de la danza, con las cuales realizó una fecunda labor creativa a nivel coreográfico y promotora de nuevos valores del ballet en giras y temporadas por todo el territorio nacional.
Durante los años 1992 y 1993 dirigió la compañía del "Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba", donde realizó una fecunda tarea, creando entre otras, las coreografías de los clásicos "El Lago de los Cisnes", "Don Quijote", "Carmen" y "Bodas de Sangre". En 1993 y hasta 1994 dirigió también el "Ballet Estable de la Provincia de Tucumán" actualmente colabora como coreógrafa de la compañía, creando "Coppelia", que se estrenó en la función de gala del 9 de julio del 2000. Como maestra, coreógrafa y directora, ha contribuido a la formación de innumerables valores de nuestro ballet, valga mencionar los nombres relevantes de Maximiliano Guerra, Julio Bocca , Eleonora Cassano.
Condujo y dirigió desde 1994 a 1999 el programa televisivo "Con el Arte en el Alma", que fuera distinguido por el "Honorable Senado de la Nación", y por las Secretarías de Cultura de la Nación y del Gobierno del la Ciudad de Buenos Aires, como un importante aporte a la educación y la cultura.
Desde 1994 hasta hoy realiza su labor pedagógica en la danza clásica en el "Centro de Danzas Liliana Belfiore", e instituye en 1998 el "Instituto Superior de Danza Clásica y Ballet Michel Borovski", dependiente de la Dirección de Gestión Privada de la Secretaría de Educación que otorga el título oficial de Técnico Profesional en Danza Clásica, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Han sido sus principales maestros en la República Argentina, Estela Deporte, Bohuslava Kazda, Michel Borovski y María Ruanova.
“Mi actividad se centra siempre en tratar de trasmitir y de brindar los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida. He cumplido edad que me hace ya no ser niña, pero soy una niña en el alma y por eso intento que los chicos que estudian tengan esa felicidad, porque a su vez cuando sean mayores tienen que dar felicidad a los otros, porque la danza es un ejercicio del espíritu, no es algo que se hace solamente con el cuerpo, por eso, es bueno que se divulgue, pero es muy malo el manejo que se hace en la televisión de la danza; la gente la ve porque es una belleza el movimiento, pero está muy mal todo lo que la circunda, es una reflexión. Expresó agregando “para mí la danza es alegría y necesito que esa alegría sea vista por los chicos”
Respectos a los logros de Liliana, nos decía que no puede decir cuál fue su mayor, “supongo que hay dos cosas muy importantes, he bailado en el Teatro Colón con Maya Plissetskaia en el 70… como así también en la Habana, en un festival internacional, durante 3 minutos y fui aplaudida durante media hora… suspendieron la función, no podía seguir, no sabía ya más como saludar” manifestó… “He bailado con grandes profesionales en el mundo y acá en Argentina he formado desde hace años a bailarines que llegan a un tope como Julio Boca, Maximiliano Guerra, mi hijo adoptivo que está en Chile que es Lucas Alarcón, y otros tantos que formo constantemente, ese es mi deseo, y trabajo… trasmitir lo que siento, lo que he recolectado”…
Sin duda Liliana es una persona con una trayectoria muy importante, ha transitado y pasado por los mejores escenarios tanto del exterior como del país… “Lo que considera le brindó muchísimo conocimiento”… Durante nuestra entrevista recordó a sus docentes, a sus formadores, y se refirió a ellos muy agradecida, “en la actualidad cuando doy una clase y tomo un ejemplo de algún docente que me lo haya enseñado a mí, lo digo” dijo… “explico cada concepto, cada cosa de acuerdo al maestro que me lo enseñó” agregó Liliana nos contó que su deseo es el de seguir viniendo a nuestra ciudad “lo hablamos con Kuki, y pretendemos hacer un trabajo continuo, encuentro aquí una calidez sensacional y unas ganas extraordinarias de seguir adelante y progresar, y eso es lo más importante de todo”. “Como un niño, siempre está esperando, conocer más, aprender, y uno tiene que morirse como un niño… es lo mejor que les puedo decir, que en el alma sigan siendo niños así siempre van a querer aprender más” concluyó. Jueves, 16 de diciembre de 2010
|