La Multisectorial reclama Plus navideño y rechaza el veto a Paritarias estatales Luego de la reunión que gremios docentes mantuvieran este miércoles en el Ministerio de Educación de la Nación para avanzar en la discusión del piso salarial docente de 2011 -el cual se espera sea incrementado en un 30% respecto del año anterior- el referente de Suteco, Gerardo Marturet, anunció que la Multisectorial de Organizaciones Sindicales de Corrientes se reunirá este viernes -17 de diciembre- a los efectos de evaluar el veto parcial del gobernador a la Ley de Paritarias del Sector Público, como también los pasos a seguir en el marco del reclamo del pago de una bonificación extraordinaria de fin de año a todos los trabajadores estatales, activos y jubilados. El encuentro de los gremios se dará a las 11 de la mañana del viernes, en la sede gremial de la Festramco, ubicado en Avenida 3 de Abril al 1394 de la Capital correntina. “El gobierno provincial está acumulando muchísimos recursos sin que haya una recomposición acorde al proceso inflacionario, que habiendo recursos el gobernador no los vuelque a los salarios nos parece un despropósito”, afirmó el referente gremial de los docentes correntinos.
Sobre la situación educativa en particular, Marturet se refirió a las cuestiones que, por irresueltas, podrían hacer peligrar el ciclo lectivo 2011: “la cuestión edilicia es la que mayor peso está teniendo, el tema de la infraestructura es muy delicado, esperamos que al menos que en esto el gobierno provincial cumpla, se ha comprometido un plan de refacciones edilicias, de refacción sanitaria”, destacó.
Ubicó, sin embargo, en un cómodo segundo lugar a la cuestión salarial, en el entendimiento de que “si llegamos a resolver rápido el reclamo en la Nación también se va a resolver rápido en la provincia”, vaticinó Marturet.
Otro de los signos de alarma que el gremialista identificó en el sector de la educación fue “la falta de personal en las escuelas, la necesidad de personal administrativo a causa de que los secretarios que van cesando por renuncia o jubilación no se van renovando en los cargos”.
“Hasta estuvimos a las puertas de firmar un documento por distintos temas, que por distintas razones no se firmó y que hoy entendemos que fue porque no iba a cumplirse”, fustigó Marturet en relación a la fallida negociación dada durante el año con la cartera educativa del gobierno provincial.
Avances con la Nación
Sobre la reunión mantenida por los gremios docentes del país en el ámbito del Ministerio nacional, este miércoles en el edificio Sarmiento, Gerardo Marturet comentó que “el ministro (Alberto) Sileoni pidió que en esta reunión no se formalizara todavía el piso salarial, que seria de un 30 por ciento respecto de 2009, hasta tanto él mantenga conversaciones con los ministros de las provincias”.
Aún así, las organizaciones sindicales regresaron a sus jurisdicciones con algunas certezas: “que el incentivo docente va a continuar, como el fondo de compensación salarial a través de decretos”, comentó.
Tras la reunión de las partes, el próximo encuentro quedó agendado para el mes de febrero del año próximo en el ámbito del Ministerio de Trabajo. “La última semana de diciembre continuarán las reuniones preliminares y la segunda quincena de enero también, en ambos casos para pulir la letra chica de lo que sería un acuerdo final de Educación de la Nación y los sindicatos”, detalló Gerardo Marturet.-Jueves, 16 de diciembre de 2010
|