Monte Caseros- Bella Unión Cooperativistas del Mercosur se reunieron en la Triple Frontera Ante 400 cooperativistas de la provincia y de distintos puntos del país, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Patricio Griffin; los intendentes, Eduardo Galantini y Camau Espinola; el presidente de Fedecoop Miguel Rosbaco, y el presidente de la FEMCO (Federación Mutuales Correntinas), Aníbal Breard dejaron inauguradas las Jornadas de Cooperativismo Económico Internacional del Mercosur en el marco del Encuentro Rol de las Cooperativas y Mutuales en las Economías Regionales.
En ese marco se firmó el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Federación de Cooperativas de Corrientes representada por su Presidente, Miguel Rosbaco, y la Federación de Mutuales de Corrientes, representada por su Presidente Sr. Aníbal Ortiz Breard. El convenio tiene por objeto la prestación mutua de cooperación, asesoría, capacitación y asistencia en los temas relativos a la esfera de competencia de las partes, con la finalidad de fomentar el desarrollo, la promoción, educación y formación de la acción cooperativa y mutual en todo el territorio de la provincia de Corrientes y el país, que permita el acceso equitativo de las personas a la economía social a través de la participación de las mismas al movimiento cooperativo y mutual y la inclusión de la perspectiva de equidad entre varones y mujeres.
El intendente, Eduardo Galantini como anfitrión dio la bienvenida y señaló que en este municipio se vive la integración de una manera muy especial, “estamos en el corazón del Mercosur, contamos con un proyecto de integración fronteriza exitoso, formamos parte de la Red de Mercociudades, hemos participado de diferentes reuniones del bloque regional. Pero también vivimos la integración a partir de nuestras cooperativas, estamos orgullosos de ellas y las acompañamos. Por ello, es para nosotros un honor que nuestras ciudades de Bella Unión y Monte Caseros sean anfitrionas de este encuentro”.
Remarcó además que hay que priorizar el fomento de la composición de cooperativas por miembros de más de un país, la creación de cooperativas transfronterizas, la formalización de situaciones de hecho e intercambios ya presentes en zonas de frontera y la denominación de las mismas como "Cooperativas del Mercosur".
Hizo hincapié en que el MERCOSUR tiene aún el desafío de potenciar la integración, en las políticas nacionales de sus miembros, de los movimientos cooperativos en su real dimensión para colaborar en la transformación que la integración exige y ayudar con el desarrollo nacional.
“Corresponde también a nosotros, como actores locales, como hogar de las cooperativas, como agentes municipales, fortalecer la ejecución del proyecto de Desarrollo de Centros de Comercialización Cooperativo titulado "Proyecto piloto: Economía Social de Frontera" con financiamiento del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur. Creo que desde Monte Caseros y desde Bella Unión tenemos mucho que decir”, dijo Galantini.
Asimismo, debemos apoyar el Proyecto de Observatorio Mercosur Cooperativo (OMERCOOPES) que es una herramienta metodológica, estadística e informativa cuyo objetivo se centra en la sistematización de datos de carácter cuantitativo y cualitativo acerca de la realidad del sector cooperativo en el Mercosur. Este instrumento tiene un potencial dinamizador cuyos resultados pueden servir de insumo para la toma de decisiones y la coordinación de acciones intrarregionales.
Por su parte el intendente de la Capital Correntina, Carlos “Camau” Espinola dijo que es un placer participar de este encuentro ya que ellos tienen una positiva experiencia con la formación de cooperativas a través del Programa Argentina Trabaja, impulsado por el Gobierno Nacional donde se incluyó a tres mil trabajadores. En este sentido destacó la política nacional que fomenta el cooperativismo e indicó que se debe implementar al cooperativismo como política de estado regional y garantizar el comercio de las cooperativas.
El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Patricio Griffin para dejar inauguradas las jornadas, felicitó a los ciudadanos de la triple frontera y destacó el fenómeno social y cultural que llevan adelante las tres ciudades, Monte caseros, Bella Unión y Barra do Quarai.
El desafío que queda es trabajar para construir mayores infraestructuras para que las cooperativas sigan creciendo y llevar adelante políticas de desarrollo para que la economía social se expanda mucho más, dijo Griffin ya que la economía social es la más eficiente. “La economía social es más eficiente que la economía pública y más distributiva que la economía de lucro”, enfatizó el presidente Inaes, Patricio Griffin De la jornada, también participaron los legisladores provinciales, Carlos Rubín y Alicia Locatelli; la dipuatada nacional, María Elena Chieno; el vice intendente de la Capital, Ernesto Meixner; el coordinador del INAES en Corrientes, Gabriel Pezzarini; Luis Volpato, representante local del INTA; Martín Tellería, Secretario de Desarrollo Local del municipio, y representantes de la UNNE, GENIA, Jerárquicos Salud y Mutual Galco, cooperativas de Brasil y de Uruguay, Elefante Negro, FECOTRAUN, FEDETUR y COOPERARTE.
CONVENIO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA
Entre la Federación de Cooperativas de Corrientes Ltda., con domicilio real en la Avda. Independencia y Ruta 12 de la Ciudad de Corrientes, representada en este acto por el Presidente Sr. Miguel Rosbaco, por una parte y por la otra la Federación de Mutuales de Corrientes con domicilio en Santa Fe 1.542, representada por su Presidente Sr. Aníbal Ortiz Breard, se suscribe el siguiente CONVENIO DE COOPERACION y ASISTENCIA TECNICA, conforme a las clausulas siguientes:
PRIMERA: El presente convenio tiene por objeto la prestación mutua de cooperación, asesoría, capacitación y asistencia en los temas relativos a la esfera de competencia de las partes, con la finalidad de fomentar el desarrollo, la promoción, educación y formación de la acción cooperativa y mutual en todo el territorio de la provincia de Corrientes y el país, que permita el acceso equitativo de las personas a la economía social a través de la participación de las mismas al movimiento cooperativo y mutual y la inclusión de la perspectiva de equidad entre varones y mujeres.
SEGUNDA: Las partes se comprometen en forma recíproca y dentro de sus respectivas esferas de competencia a:
a) Articular acciones para la asistencia técnica, económica o financiera, la promoción y capacitación, elaboración de contenidos para la incorporación efectiva de las personas a la economía social.
b) Promover la incorporación de la perspectiva de género de forma transversal en todas las acciones que se promuevan en conjunto, así como de los principios fundamentales del cooperativismo y del mutualismo.
c) Actuar coordinadamente en los diferentes campos de actuación de ambas entidades, especialmente en lo atinente al desarrollo de actividades de la economía social.
d) Intercambiar información sobre lo específico de cada institución, desarrollar campañas de difusión masiva en los medios de comunicación, directamente vinculados con el objetivo previsto en la clausula Primera, así como proceder a la elaboración y procesamiento de datos, estadísticas y los que surjan de los programas de cooperación con otras organizaciones.
TERCERA: Las tareas específicas se abordarán en las áreas de capacitación y formación de agentes y actores tanto de las instituciones firmantes del presente, como de otras que pudieran intervenir en las distintas instancias de los proyectos y programas de economía social que se promuevan en el marco de este convenio.
CUARTA: Créase la Unidad de Coordinación de todos los aspectos atinentes al presente convenio que quedará integrada por representantes de cada uno de los organismos firmantes del mismo. Esta unidad fijará las tareas a desarrollar, cronogramas a cumplir y recursos humanos y materiales necesarios para su cumplimiento.
QUINTA: El presente Convenio tendrá una vigencia de dos (2) años, prorrogándose automáticamente por igual período, salvo que sea denunciado por cualquiera de las partes mediante comunicación fehaciente cursada a la otra, en cuyo caso tal distracto sólo tendrá efecto al término de las actividades que se encuentren en desarrollo a esa fecha.
En prueba de conformidad, previa lectura y ratificación, se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto, en la Ciudad de Monte Caseros - Provincia de Corrientes, a los treinta (30) días del mes de julio de 2013.
Prensa MunicipalMartes, 30 de julio de 2013
|