No querían los retratos de la reina consorte ¿Por qué la Justicia holandesa retiró los cuadros de Máxima? La Justicia de Holanda dispuso el retiro de los retratos de la reina consorte de los Países Bajos, la ex argentina Máxima Zorreguieta, de los tribunales de La Haya: los jueces no quieren realizar las audiencias en su presencia debido a que "no es jefa del Estado", se supo este martes.
"Aunque ya no está en la Constitución, los jueces juzgan en nombre del jefe de Estado, según la tradición, y el título de reina no es un título oficial, Máxima no es jefe de Estado", explicó Arnoud Boer, vocero del Palacio de Justicia de La Haya.
Magistrados que integran ese tribunal y otros de la Corte de Apelaciones de La Haya "hicieron saber que les molestaba tener fotos de Máxima en las salas de audiencia, porque no es jefe de Estado", añadió Boer.
La economista, que nació en Argentina pero se nacionalizó holandesa, se convirtió en reina consorte de los Países Bajos el 30 de abril pasado, luego de que su esposo Guillermo Alejandro fuera coronado como nuevo monarca de la Casa Orange-Nassau. Siguiendo la tradición, los retratos de la reina Beatriz, que abdicó al trono, fueron retirados de los edificios públicos y se los reemplazó por los de su hijo, el rey, solo o junto a Máxima. La ceremonia de juramento e investidura de Guillermo Alejandro, quien estuvo acompañado por Máxima y sus tres hijas, se realizó hace casi tres meses en la Iglesia Nieuwe Kerk ante las dos cámaras de los Estados Generales.
La familia de Máxima no estuvo presente en los actos, como ocurrió en su casamiento, en virtud de la resistencia que tiene entre los holandeses la figura de su padre, Jorge Zorreguieta, por haber sido funcionario de la última dictadura.Martes, 23 de julio de 2013
|