Mejora en Corrientes La jubilación mínima provincial ya supera por 1.000 pesos a la nacional El beneficio inicial que abona la Provincia creció más de 400% en tres años y alcanza los 3.200 pesos, mientras que el que paga la Nación a través de ANSES es de apenas 2.165 pesos habiendo crecido menos de la mitad en igual período. Las jubilaciones mínimas de algunos sectores superan incluso ese piso, como el docente con un beneficio inicial de 3.900 pesos o el agente retirado de la Policía con 4.100 pesos.
Con los sueldos del mes de julio que se abonarán en los próximos días, el Gobierno Provincial liquidará el nuevo incremento salarial a los trabajadores en actividad y por decisión del gobernador Ricardo Colombi, se trasladará en simultáneo el 82% móvil de la suba a los jubilados y pensionados de cada uno de los sectores.
Así, los jubilados provinciales alcanzarán un beneficio mínimo de más de 3.200 pesos, superando ya por 1.000 pesos a la jubilación mínima que abona el Gobierno Nacional a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la cual llega apenas a los 2.165 pesos.
“Son 1.000 pesos más que indican que en Corrientes tenemos un beneficio inicial que es un 46% más alto que el que abona la Nación a los jubilados nacionales, aun teniendo muchísimos más recursos que la Provincia”, aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres.
Diciembre 2009
Jubilación Mínima Provincial $ 634 Jubilación Mínima Nacional $ 827
Julio 2013
Jubilación Mínima Provincial----- $ 3.200
Jubilación Mínima Nacional-----$ 2.165
Incremento Jubilación Mínima Provincial-- $ 2.566----405% Jubilación Mínima Nacional--$ 1.338----162%
El funcionario destacó además que a través del Instituto de Previsión Social (IPS) a cargo de Estela Regidor, “pagamos mejores jubilaciones aun cuando el ANSES se financia no sólo con los aportes de los trabajadores activos del Estado Nacional y los privados, sino que también se nutre del 15% que la Nación retiene de la Coparticipación a las Provincias”.
“Aún con todas esas fuentes de recursos adicionales que el IPS no tiene, el ANSES paga jubilaciones más bajas que la Provincia”, insistió. “Eso pasa porque los recursos no se destinan primero al sistema previsional, tal cual es la función originaria del ANSES, sino que se aplican a una serie de programas y acciones que podrán ser buenos en su concepción, pero que se instrumentan de manera absolutamente discrecional y que sin dudas deben ser financiados de otra manera”, aseguró el funcionario.
“Con eficiencia y responsabilidad, hemos logrado una recuperación inédita de las jubilaciones provinciales, superando ampliamente los beneficios nacionales”, remarcó el titular de la cartera económica.
El titular de la cartera económica, de la que depende el organismo previsional, destacó además que Corrientes consolidó una recuperación mucho más importante que la Nación en materia de jubilaciones, considerando que partió en 2009 de un beneficio menor.
“Hace poco más de 3 años partimos de una jubilación mínima de 634 pesos en Corrientes, cuando a nivel nacional ese beneficio era de 827 pesos; sin embargo, hoy nos hemos ubicado por encima”, puntualizó el Ministro y agregó que “mientras a nivel nacional la mínima se incrementó un 162%, en Corrientes creció el doble, más del 400%”. “Y seguirá creciendo”, garantizó.
“Los hemos hecho porque este sector es una prioridad para el gobernador Ricardo Colombi”, garantizó el funcionario y agregó que “cada aumento salarial a los activos incluyó a los jubilados y por eso crecieron los beneficios”.
“La gestión provincial liquidó ya más de 20 aumentos a los distintos sectores, esto permitió consolidar una recuperación sostenida que no tiene precedentes”, remarcó Vaz Torres.
En este punto, el Ministro marcó una nueva diferencia entre el Gobierno Provincial y el Nacional. “La Nación traslada a los jubilados la movilidad de los aumentos que se otorgan a los activos solamente dos veces al año; mientras que en Corrientes se traslada el 82% móvil de cada incremento salarial, tantas veces como se den subas a los activos y en simultáneo”, explicó.
Tomó como ejemplo el ejercicio 2013 y señaló así: “Este año por ejemplo, si hiciéramos lo que hace la ANSES, en lugar de trasladar los tres aumentos anunciados para los trabajadores activos, solamente podríamos trasladar dos subas a los jubilados”.
Al margen de los beneficios mínimos provinciales, algunos sectores dependientes del Ejecutivo Provincial que recibieron un mayor impacto aún de la política salarial para los activos cuentan con jubilaciones iniciales que superan incluso este piso de 3.200 pesos. Este es el caso de un maestro jubilado, cuyo beneficio mínimo alcanza los 3.900 pesos o bien un agente retirado de la policía provincia, al supera los 4.100 pesos.
-- Ministerio de Hacienda y Finanzas Departamento de Información, Prensa y DifusiónMartes, 23 de julio de 2013
|