Ampliación: Anuncios salariales de gran impacto Colombi anticipó dos aumentos, subió asignaciones y confirmó adicional de $400 El Gobernador de Corrientes anunció hoy que los aumentos de agosto se abonarán con los sueldos de julio y que las subas de diciembre se anticiparán a noviembre. Además, llevó a $270 la asignación por hijo y a $700 por persona discapacitada a cargo. Las fuerzas de seguridad recibirán otro incremento de $200. Colombi confirmó también un adicional de $400 que se pagará en los meses de agosto, septiembre, octubre y diciembre. “Queremos ayudar a las familias frente al problema de la inflación y lo hacemos con recursos propios, sin tomar créditos”, remarcó el Mandatario.
El Gobernador Ricardo Colombi presentó este viernes en detalle la política salarial que se instrumentará a partir segundo semestre del presente año, con cinco medidas centrales, que implican el adelantamiento de dos aumentos previstos para 2013, la suba de asignaciones familiares, la incorporación de un adicional de 400 pesos durante cuatro meses, y 200 pesos más para las fuerzas de seguridad.
Los anuncios se realizaron en el Salón Verde de Casa de Gobierno y acompañaron al mandatario, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, el subsecretario de dicha cartera, Marcelo Rivas Piasentini y el tesorero General de la provincia, Jorge Gazzo.
Estas decisiones se materializan en los Decretos Nros. 1.682 y 1.683 del Ejecutivo Provincial y llegan tras una exhaustiva evaluación de la situación económica, la proyección de recursos, el perjuicio que genera en el salario de los trabajadores la inflación y el efecto nocivo del impuesto a las ganancias. En virtud de ello, la gestión de Ricardo Colombi instrumentó nuevas medidas para sostener el ingreso de los agentes de la administración pública y sus familias.
Según se informó, las medidas alcanzarán a alrededor de 50 mil trabajadores de la administración pública y a unos 25.000 jubilados. A su vez, se remarcó que los aumentos se dan sin tener que recurrir a tomas de créditos, llegan con recursos genuinos y propios de la provincia. “En estos tres años y medio de gestión la deuda de la provincia no se ha aumentado y ese rumbo es inalterable”, destacó el Gobernador.
El titular del Poder Ejecutivo recordó que “a principios de año habíamos fijado un aumento del 28% en tres tramos, que era lo que esta administración avizoraba que se podía cumplir sin inconvenientes, en medio de la incertidumbre por la que atraviesa el país en materia económica”.
“Dijimos que la correcta administración de los recursos públicos en la Provincia nos iban a marcar un parámetro en el segundo semestre y la mayoría de los sectores y sus representantes confiaron en nosotros, más allá de algunas actitudes irracionales de sectores gremiales minoritarios que se arrodillan ante el Gobierno Nacional y a la provincia la toman de rehén con paros que no tienen ningún justificativo”, señaló Colombi.
“Pasado el primer semestre y gracias a una administración ordenada, el equilibrio en las finanzas en la relación ingresos – egresos y el compromiso que tenemos con todos los sectores, podemos anunciar ahora algunas medidas económicas que consideramos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los correntinos”, puntualizó.
El Mandatario destacó así que estas medidas “las podemos cumplir gracias a la solvencia en las finanzas públicas, el manejo de los fondos y el esfuerzo de todos los correntinos”, y concluyó: “Estos fondos son generados por el millón de correntinos”.
MEDIDAS SALARIALES SEGUNDO SEMESTRE 2013
El Mandatario puso el acento en que durante las últimas semanas, el Gobierno Provincial analizó distintas variables en materia económica y salarial, tales como el contexto y la proyección de recursos de la Provincia; el perjuicio que genera en el ingreso de los trabajadores y sus familias el galopante aumento de precios, por una inflación que está descontrolada y que el Gobierno Nacional no logra contener; así como también el efecto nocivo sobre el salario del impuesto a las Ganancias que aplica la Nación y que tiene un mínimo no imponible y escalas desactualizadas generando la retención a trabajadores a los que sin dudas, no les sobra el dinero.
Evaluando todo este escenario, confirmó Colombi, se resolvieron cinco medidas:
1. ANTICIPAR AL MES DE JULIO EL AUMENTO PREVISTO PARA AGOSTO
- Se eleva el Salario Básico Docente a $1.860.
- Se incorpora la suma de $525 remunerativos al salario de los agentes dependientes del Poder Ejecutivo.
- Se traslada el 82% móvil de los incrementos otorgados en el salario básico del personal en actividad de cada uno de los sectores.
2. INCORPORAR UNA SUMA FIJA ADICIONAL DE $400 QUE SE PAGARÁ A TODOS LOS TRABAJADORES ACTIVOS Y JUBILADOS Y PENSIONADOS DEPENDIENTES DEL PODER EJECUTIVO.
- Este adicional de $400 llegará libre de todo tipo de descuento y se abonará en los meses de agosto, septiembre, octubre y diciembre.
Desde el Ejecutivo se explicó, con respecto a este punto, que se decidió abonar un adicional de estas características, por fuera del salario mensual, con el objetivo de que llegue a todos por igual y evitar el efecto distorsivo que genera la inflación en la liquidación de impuestos nacionales. “De esta manera, no se perderá el esfuerzo que los correntinos hacemos por sostener el salario”, apuntaron.
3. AUMENTAR $200 EL ADICIONAL PARA AGENTES DE SEGURIDAD (POLICÍAS Y PENITENCIARIOS).
- La suba rige desde el 1 de agosto de 2013.
4. INCREMENTAR LA ASIGNACIÓN POR HIJO Y POR PERSONA DISCAPACITADA A CARGO.
- La Asignación por Hijo aumenta a $270 (estaba en $220).
Son 41.000 chicos (21.000 puestos laborales).
- La Asignación por persona discapacitada a cargo aumenta a $700 (estaba en $600).
Son 1.100 beneficiarios más.
- La suba rige desde el 1 de agosto de 2013.
5. ANTICIPAR AL MES DE NOVIEMBRE EL AUMENTO PREVISTO PARA DICIEMBRE
- Se eleva el Salario Básico Docente a $1.975.
- Se blanquean, como remunerativos, $175 en el salario docente.
- Se incorpora la suma de $525 remunerativos al salario de los agentes dependientes del Poder Ejecutivo.
- Se traslada el 82% móvil de los incrementos otorgados en el salario básico del personal en actividad de cada uno de los sectores.
“Todas estas medidas son financiadas con recursos propios y genuinos, sin tomar créditos, emitir bonos o letras como lo hacen otras jurisdicciones”, insistió el Gobernador y aseguró: “Lo hacemos porque, entre todos, construimos un estado solvente, responsable y previsible”. Viernes, 12 de julio de 2013
|