Desarrollo Productivo Empresas e instituciones firmaron convenio con el municipio El pasado lunes 13 de diciembre representantes de diversos sectores de la comunidad firmaron junto al Intendente Eduardo Galantini la “Carta de Intención” de validación del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo de la ciudad de Monte Caseros. Adhirieron al mismo: Citrus Batalla, Rotary Club, COMOCALAC, INTA, CGT, Cooperativa "San Francisco", Cooperativa "Aguara", Asociación de Citricultores, Asociación Obrera Textil (AOT), la Comisión Vecinal del Barrio 308 Viviendas, FOESITRA, SACRA, Comisión Barrio San Martin, Cooperativa Apícola y Agropecuaria "Los Casereños", Comisión de Vecinos Barrio 36 Viviendas “Paso de los Higos”, Cooperativa Apícola y Agropecuaria "Los Casereños", Biblioteca Popular “Sin Fronteras”, entre otras. Estas empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil firmaron junto al Intendente la Carta de Intención, que contiene ocho ejes centrales pensados para el desarrollo productivo montecasereño, como forma de expresar su adhesión, respaldo y acompañamiento para el desarrollo del plan estratégico por consultores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero a través del Programa Municipia. MUNICIPIA es un programa de desarrollo local que lleva adelante la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y principalmente con el sostén institucional de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación.
El objetivo de este programa es elaborar los planes estratégicos de desarrollo productivo que permitan utilizar esa potencialidad de gestión y canalizar los esfuerzos locales y regionales en beneficio de la equidad y el desarrollo de la sociedad local. Para 2010, el programa desarrollara proyectos en tres ciudades del país elegidas específicamente para tal fin, en un plazo que va desde junio a diciembre. El Plan Estratégico de Desarrollo Productivo de la ciudad de Monte Caseros, se basa en ocho propuestas principales que buscan promover el desarrollo del municipio y se desprenden del diagnóstico realizado por los consultores.
Las propuestas incluyen la Creación de un Campus Virtual Universitario con modalidad virtual y Centro Integral de Formación Profesional, dada la escasa oferta universitaria en el municipio y la emigración de los jóvenes a otras ciudades.
La instalación de Isla de Servicios y Turismo sobre la Ruta Nº 14, como una instancia de comercialización de los productos regionales de Monte Caseros y, en el mediano plazo, de las vecinas ciudades de Bella Unión y Barra del Quareim. Para hacerlo, se incentivará la producción local microempresarial de bienes regionales en baja escala. Se quiere lograr la calificación del Puerto de Monte Caseros como tráfico comercial para incrementar el flujo comercial existente ya entre los países de la triple frontera, acrecentando de esta manera el flujo de bienes, servicios y personas, y obviamente los vínculos comerciales y culturales. También generar políticas de acompañamiento de los emprendimientos en su etapa inicial a través de “Incubadoras Industriales”. Esta iniciativa busca promover los proyectos productivos y administrarlos de forma tal que se garantice su autosustentabilidad económica. Una vez que el proyecto productivo alcanza independencia, se constituye en una empresa particular e independiente de la incubadora.
Establecer un Programa Municipal de Incentivo y Regulación del Empleo Productivo: Esta política tiene un doble fin, por un lado regular el mercado de trabajo para mejorar las condiciones de los obreros e incentivar la capacitación profesional mediante un sistema de score que priorizará la empleabilidad de los trabajadores con mayor experiencia y formación. También, a partir de Programa Municipal de Construcción y Mejoramiento de Viviendas por Círculo de Ahorro, impulsar el sector de la construcción mediante la creación de planes de ahorro previo que facilitarán la financiación de la construcción y mejoramiento de viviendas y se solucionar el déficit habitacional existente.
Miércoles, 15 de diciembre de 2010
|