Berón de Astrada, un caso más La Provincia denuncia la utilización política del camión nacional de DNI Ayer, el móvil satelital cedido por la Nación al Municipio de la Corrientes, realizó los trámites frente al domicilio particular del candidato a intendente del kirchnerismo en Berón de Astrada. El mismo esquema replican en otras localidades. El Ministro de Justicia cuestionó: "Pusieron el móvil al servicio de la campaña política del Intendente de la Capital y de sus candidatos en el interior".
Funcionarios del Gobierno Provincial denunciaron hoy públicamente la utilización política del camión satelital enviado por el Gobierno Nacional al Municipio de Corrientes para la tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI). Tal cual lo ratifican las imágenes adjuntas al presente comunicado, se confirmó que el miércoles, el camión satelital que fuera negado al Registro Civil de la Provincia de Corrientes (cuando sí fue entregado al resto de las provincias argentinas) se estacionó y realizó las tramitaciones frente al domicilio particular del candidato a intendente del kirchnerismo en la localidad de Berón de Astrada, Adrián Curi. “Esto es lo que habíamos advertido y alertado cuando el Gobierno Nacional decidió unilateralmente regalarle el móvil de tramitación de DNI a un municipio, el de la Capital”, recordó el ministro de Justicia de la Provincia, Eduardo Hardoy, y agregó: “Es una clara muestra de la utilización política del móvil que tenía que haber llegado al Registro Civil de la Provincia”. A fines de abril, se conoció la decisión del Ministerio del Interior de la Nación de ceder a la Comuna el camión satelital que era gestionado desde hacía dos años por la Provincia, sin respuesta favorable.
“Sin ningún argumento institucional se le negó esta herramienta al Registro por la simple razón política de poner el móvil al servicio de la campaña política del Intendente de la Capital y de sus candidatos en el interior”, cuestionó Hardoy y aseguró: “Esto es lo que vienen haciendo en cada localidad que visitan”. Tras señalar que el personal a cargo del camión satelital tampoco tuvio contacto con el intendente en ejercicio, el Ministro de Justicia remarcó que “este tipo de actitudes no hace más que reafirmar todo lo que venimos advirtiendo respecto a la manipulación de este tipo de servicios sencillamente para obtener un rédito político que no pueden conseguir de manera legítima”. “Llevan engañadas a las personas frente a la casa de su candidato, con la excusa de la tramitación del DNI, porque de otra manera no logran concitar el interés del vecino”, puntualizó Hardoy.
Marcos Amarilla, titular del Registro Civil de la Provincia, ratificó los dichos del Ministro y cuestionó duramente el abuso frente “al derecho a la identidad de las personas y a un servicio que debería ser ajeno a todo tipo de aprovechamiento político”.
“La Ley establece claramente que el Registro Nacional de las Personas actúa en las provincias a través de los Registros Provinciales, no sólo se están violando los mecanismos y procedimientos establecidos por la normativa sino que también están manipulando abiertamente la necesidad de la gente de acceder a este servicio”, aseguró Amarilla.Viernes, 5 de julio de 2013
|