Casa de la Cultura El pesebre es la máxima expresión de la Navidad Faltando 10 días para que todos los cristianos celebremos la navidad y en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de nuestra ciudad la Directora Fabiana Roda y los chicos del Ballet Yeroquí Porá realizaron un maravilloso pesebre artesanal y muy original que se encuentra a la vista de todos. A continuación MonteCaserosOnline.com quiere compartir con ustedes el significado del Pesebre en Navidad: Cada detalle del nacimiento debe recordarnos a Cristo como el salvador. Los reyes magos también son importantes porque fueron los primeros que adoraron al niño Dios en Belén. Una representación de la vida y del amor, ese es el significado. Los orígenes de esta costumbre de reproducir en imágenes el nacimiento de Jesús se remonta al siglo 13 por iniciativa de San Francisco de Asís. Se dice que, mientras predicaba por la campiña de Rieti, Italia, le sorprendió el crudo invierno al humilde predicador que vestía con harapos. Se refugió en la ermita de Greccio. Era la Navidad del año 1223. Mientras oraba rodeado de aquella paz del bosque y meditando la lectura del evangelista San Lucas, tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús en Belén. Construyó una casita de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior, trajo un buey y un asno de los campesinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de ellos a reproducir la escena de la adoración de los pastores.
La idea de reproducir el nacimiento se popularizó rápidamente en todo el mundo cristiano. De los seres vivos se pasó a la utilización de figuras. También se cree que el primer nacimiento se construyó en Nápoles a fines del siglo XV y que estuvo hecho de figuras de barro. Carlos III ordenó que los “Belenes” se extendieran y popularizaran en todo el reino itálico y español.
La palabra pesebre, de origen latino, viene de praesepe, que significa pesebre, establo, caballeriza, corral, cuadra, etc. Lo que ha sido motivo de controversia es el origen del uso de la palabra pesebre como sinónimo de nacimiento, referido, por supuesto, al de Jesucristo.
Lo importante es no olvidar que la palabra pesebre es la representación más cercana del nacimiento del niño Jesús.
La mayoría de los hogares se esmeran por adornar su arbolito, y pocos dedican su atención en la representación del nacimiento, siendo que es el más importante porque representa la venida del Salvador.
En el pesebre siempre aparecen los tres reyes magos. Esto debido a que el Evangelio de San Mateo cuenta de unos Magos que vinieron de oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. En las escrituras no se abunda mucho sobre su origen, su personalidad, sus rasgos, ni siquiera sus nombres.
Se asume que eran “sabios” o astrónomos, llamados en aquella época como “magos”, porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey.
Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno. Ellos fueron los primeros que adoraron al niño Dios.
Las ofertas en los mercados para armar el pesebre no se dejan esperar, hay para todo gusto y bolsillo.
Los tres reyes magos
Melchor • Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para Jesús es oro, representando su naturaleza real.
Gaspar • Joven moreno. Su regalo es el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús.
Baltazar • De raza negra. Su regalo a Jesús es mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura. Miércoles, 15 de diciembre de 2010
|