Monte Caseros entre ellas Los textiles son optimistas para 2011 y llaman a producir más  En un relevamiento de opiniones realizado, industriales de Corrientes manifestaron que las perspectivas “son muy buenas” para aumentar la producción en la provincia. Confirmaron que realizan inversiones en nuevas máquinas.
La industria textil “tiene buenas perspectivas” para seguir creciendo durante 2011 en el Nordeste, en un contexto que también se presenta alentador para la producción de materias primas, según coincidieron referentes de empresas del rubro ubicadas en la provincia de Corrientes.
En un relevamiento de opiniones realizado, los industriales correntinos afirmaron que se encuentran ejecutando millonarias inversiones con la adquisición de máquinas de última tecnología y que, pese a la inflación que continuará con altos niveles el año que viene, el panorama se presenta alentador por el crecimiento del consumo. Alberto Nasisi, jefe de Administración de TN&Platex, la fábrica de hilados con 300 empleados en nuestra ciudad, manifestó que la empresa sigue creciendo con solidez porque ejecutan una “renovación de máquinas con inversiones importantes para producir más el año que viene”.
La misma opinión, en ese sentido, dieron representantes de otras empresas del rubro ubicadas en territorio correntino, aunque prefirieron la reserva de sus nombres. En esta provincia hay cinco grandes firmas textiles ubicadas en la capital, Goya, Bella Vista, Virasoro y Monte Caseros, respectivamente.
La tendencia positiva está guiada por las proyecciones optimistas sobre el crecimiento sostenido del consumo que se espera para el año que viene, a pesar de la inflación y del aumento del costo de la materia prima.
“Somos optimistas a mediano y largo plazo por el consumo que se mantiene muy bien para la industria y, en ese sentido, estamos de acuerdo con las políticas del gobierno nacional que favorecen a la capacidad que tiene la gente para hacer compras”, agregó Nasisi.
“Estamos de acuerdo con los subsidios otorgados y, por ejemplo, creemos que de continuar así en el futuro ya no vamos a necesitar el Repro”, acotó en relación con los fondos que pone el Estado nacional para financiar parte del sueldo de los trabajadores, en el marco de la crisis financiera internacional.
Los empresarios coincidieron en que el precio de la materia prima textil subió entre 100 y 300 por ciento en los últimos dos años, alentado por la gran demanda en el contexto internacional. “A nosotros, hoy la fibra de algodón nos cuesta 3 dólares por kilo, es decir, se triplicó el costo”, aseguró el ejecutivo de TN&Platex. “De todas maneras, el aumento de costos no es hoy por hoy un obstáculo para seguir creciendo”, añadió.
Asimismo, el panorama también es alentador para la producción de algodón en toda la región como consecuencia de la gran demanda interna y externa, en el marco de un sector que también creció en exportaciones. En el relevamiento, los industriales les pidieron a los productores que apuesten más a la producción de algodón, y a los gobiernos provinciales que hagan sus aportes para expandir este sector.
Actualmente, las plantas se abastecen de los productores de algodón de Chaco, Santiago del Estero, Formosa y, en menor medida, de Corrientes, donde este cultivo es escaso. Como hay gran demanda, no se sabe aún si el gobierno nacional limitará el año que viene los cupos de exportación para este producto, por lo que la conveniencia sigue siendo vender afuera.
Fuente: La República Miércoles, 15 de diciembre de 2010
|