Primer llamado 2013 La Provincia financiará otros siete proyectos industriales que generan empleo El Comité de Inversiones del Fondo de Desarrollo Industrial del Gobierno Provincial aprobó los proyectos evaluados en el marco de la primera convocatoria del año. Las propuestas corresponden a varias localidades de los sectores agroindustrial, foresto industrial, citrícola, textil, alimenticio y textil. Mañana cierra el segundo llamado para sumar más proyectos a financiar por iniciativa del gobernador Ricardo Colombi.
El Gobierno Provincial destinará más recursos al financiamiento de nuevos proyectos industriales aprobados recientemente en el marco de la primera convocatoria del año por parte del Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN) creado por el gobernador Ricardo Colombi.
En el marco de la reunión del Comité de Inversiones del Fondo, integrado por los ministros de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara, se terminaron de evaluar y finalmente aprobar los proyectos de la primera convocatoria del FODIN en 2013.
Del encuentro, desarrollado en la sede de la cartera económica, participaron también el subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente, y la responsable del Instituto de Fomento Empresarial, Analía Piragine, además de los técnicos de los distintos Ministerios y del fiduciario, Banco de Corrientes S.A.
Los proyectos aprobados por el Comité, aval que se formalizará próximamente en las respectivas Resoluciones conjuntas, corresponden a varias localidades de la Provincia de Corrientes y desarrollan sus actividades en los sectores agroindustrial, foresto industrial, citrícola, textil, alimenticio y textil.
El monto total solicitado en los proyectos aprobados, por parte de los emprendedores de pequeñas y medianas empresas correntinas, asciende a la suma de 9,7 millones de pesos; aunque está sujeto a las observaciones y recomendaciones de los Ministros, las que serán trasladadas a las PYMES a través de las ventanillas del Instituto de Fomento Empresarial.
El 40% del financiamiento requerido corresponde a reintegro por mano de obra, uno de los pilares fundamentales del FODIN para la generación de empleo, en tanto que otro 33% corresponde a aporte no reintegrable para la incorporación de innovación tecnológica. El resto de los recursos estaría destinado a bonificación de tasas de créditos y transporte, entre otros.
En la extensa reunión desarrollada en el Ministerio de Hacienda, se avanzó en la aprobación de varios de los proyectos, re-direccionando otros a diversas herramientas productivas disponibles como el Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes o el Consejo Federal de Inversiones.
Entre otros, se avanzará a través del FODIN con el mejoramiento y la automatización de un aserradero en Monte Caseros, una planta citrícola en la misma localidad, la fabricación de lonas en Paso de los Libres, una fábrica de briquetas y pellets de madera en Santa Rosa, y la innovación de productos en agroindustria en Mercedes.
Al finalizar el encuentro, el ministro de la Hacienda recordó lo establecido en la normativa del FODIN, en lo que respecta a la metodología de reintegro del monto aprobado. “Los técnicos de la Unidad Evaluadora recorren los proyectos y verifican el cumplimiento del proyecto, en tanto que el fiduciario se encarga de controlar los movimientos de fondos antes del reintegro efectivo”, explicó.
Vaz Torres señaló además que “el proyecto no solo debe estar autorizado por el Comité de Inversiones, sino que debe cumplir con estas formalidades que hacen que la herramienta productiva sea efectiva”.
Por su parte, el Ministro de Producción se explayó sobre algunos de los proyectos, destacando que los mismos se adecúan a la política del Gobierno Provincial en lo referido al fortalecimiento del sector industrial.
Cabe recordar que mañana 26 de junio vence el segundo llamado de la convocatoria 2013 para proyectos industriales a ser financiados por el FODIN.
BENEFICIOS DE LA HERRAMIENTA
El Fondo de Desarrollo Industrial fue creado por iniciativa del gobernador Ricardo Colombi a través de la Ley N° 5.684 y tiene como objetivo impulsar los proyectos que impliquen el desarrollo de diversas actividades en la Provincia, y a partir de los cuales se obtengan nuevos productos, servicios o procesos.
Mediante este fondo, la gestión de Colombi invierte en el desarrollo de proyectos en los sectores estratégicos, tanto productivos como industriales y comerciales.
Los beneficios del FODIN están disponibles para quienes reúnan las condiciones de admisibilidad, puedan ser encuadradas como micro, pequeña o mediana empresa, y realicen emprendimientos o amplíen los ya existentes, siempre relacionados al sector industrial o servicios vinculados.
Estos emprendimientos deben generar ciertos beneficios concretos, como la creación o ampliación de la capacidad productiva industrial, de manufactura o remanufactura, y la obtención de nuevos productos, servicios o procesos que permitan mejorar en forma comprobable el desarrollo, expansión y crecimiento de los emprendimientos.
Las empresas pueden también asociarse entre ellas para presentar sus proyectos de inversión productiva, los que siempre deben contemplar la radicación en la Provincia de Corrientes.
Para establecer el monto máximo de subsidio, el FODIN considera las características integrales del proyecto, analizándose en todos los casos la capacidad técnica, administrativa y económica de la empresa para ejecutar el proyecto, así como también la capacidad financiera del solicitante para proporcionar los recursos de la contraparte.
-- Ministerio de Hacienda y Finanzas Departamento de Información, Prensa y Difusión Martes, 25 de junio de 2013
|