Titular del SOMU
Omar Suarez: Nunca dije eso, Clarín tergiversó mis palabras
En su edición de ayer, Clarín publicó una nota según la cual el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar Suárez, había dicho “que el boicot que su gremio llevó adelante contra los buques de origen paraguayo que operan en la Argentina se hizo por “pedido” de la presidenta Cristina Kirchner”. Según el diario, Suárez había asegurado que “fue la Presidenta de la Nación quien ha pedido expresamente un boicot por cinco días en un gesto de solidaridad hacia los gremios paraguayos que navegan en las vías marítimas”.
La mentira duró poco. Inmediatamente, el propio secretario general del Sindicato salió al cruce de lo publicado por Magnetto-Noble al afirmar que "Clarín tergiversó mis palabras", para desmentir que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le hubiera indicado hacer un boicot a los buques paraguayos. “Nunca dije eso, Clarín tergiversó mis palabras”, señaló Suárez y agregó que “lo que yo dije es que la presidenta nos pidió que levantemos el bloqueo”. Es decir que el diario publicó, en su edición dominical, exactamente lo contrario a los dichos del gremialista.
"Además nos exhortó a retomar el diálogo porque consideró que es la única vía para resolver estos conflictos", puntualizó.
Suárez explicó que “la medida (el bloqueo) se tomó porque los buques de Paraguay no respetan condiciones mínimas y decentes de trabajo, establecidas en las normas internacionales y del Mercosur que rigen para navegar en aguas del Paraná”, por lo que “se resolvió llevar adelante acciones de protesta para apoyar a nuestros compañeros paraguayos en su justo reclamo”.
"Estas acciones incluso fueron impulsadas por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte” manifestó el dirigente
Lunes, 13 de diciembre de 2010