$600 millones Corrientes: inició los reclamos millonarios a Nación El Gobernador ayer mostró su pesimismo sobre la llegada de programas de vivienda desde la Nación. Aunque no se oficializó si los planteos fueron formalizados en las oficinas de Buenos Aires, El Gobierno subrayó en las últimas horas sus reclamos de fondos millonarios a la Nación, con especial énfasis en los recursos de regalías por las represas hidroeléctricas. El balance del Poder Ejecutivo es de 600 millones de pesos por Yacyretá y Salto Grande, pero suma además, 100 millones por planes de viviendas. Ricardo Colombi insistió ayer en hacer público el pedido de devolución de fondos que la Nación adeuda a Corrientes en concepto de regalías por la explotación hidroeléctrica de las represas de Yacyretá y Salto Grande, en Ituzaingó y Monte Caseros respectivamente. Pero además, subrayó la necesidad de recursos para viviendas. De acuerdo con la evaluación del mandatario, por las regalías del uso de los ríos para la producción de energía a Corrientes el Estado nacional debe girar unos 600 millones de pesos, un paquete que fue incluido en las demandas que oportunamente la Provincia iniciara contra la Casa Rosada ante la Corte Suprema de Justicia. Corrientes desistió en agosto de esos juicios para acceder al plan de desendeudamiento.
Si bien el jefe del Poder Ejecutivo accedió a renunciar a las demandas, oportunamente dejó marcado que el reclamo continuaría por la vía administrativa. Al parecer, ese camino comenzó a utilizarse con una fuerte exposición pública de los montos.
En una entrevista sostenida Colombi aseguró que son recursos “que no podemos lograr que nos remitan” y que serían utilizados “en obras de infraestructura, es decir energía, escuelas, hospitales y caminos”. Y por otra parte, deslizó cuestionamientos de tipo político a quienes se expresan en tono crítico hacia la gestión provincial al decir que “los que se quejan y reclaman que vayan a decirle a la Nación que nos transfiera ese dinero”.
Viviendas
Ayer en declaraciones al programa radial Suplemento AM, Ricardo Colombi sostuvo, en el mismo tono que con las regalías de Salto Grande y Yacyretá, el reclamo de fondos por planes de viviendas. Sin embargo, mostró también que la expectativa de que ese dinero llegue a Corrientes es baja. “Corrientes no es una isla, lamentablemente los planes tradicionales de vivienda que la Nación utiliza están paralizados”, dijo y aseguró que “no creo que en algún tiempo puedan volver a instalarse, lamentablemente”. Según manifestó, “estamos reclamando desde hace casi un año mas de 100 millones de pesos que Nación nos debe en concepto de planes de viviendas y no hay forma de poder cobrar ese dinero”.
De acuerdo con la información que hizo trascender el Gobierno, este año se entregaron entre 700 y 800 viviendas que comenzaron a construirse en 2005, según sostuvo Colombi. Este año además, se iniciaron las obras por casi 600 unidades habitacionales, en Mercedes, Paso de los Libres, Monte Caseros, Esquina, Ituzaingó y Santo Tomé. En ese sentido, Colombi remarcó que las nuevas casas se desarrollarán “exclusivamente con recursos propios”. Lunes, 13 de diciembre de 2010
|