Territorio provincial Se registraron 77 nuevos casos de Sida en 2010 En el marco del mes de la Lucha contra el Sida, desde el Ministerio de Salud de Corrientes confirmaron que son 77 las personas que fueron incorporadas al plan provincial durante el año, por lo cual ascendió a 658 la cifra de pacientes positivos.
La Región Sanitaria I, es la de mayor número de personas con VIH registrándose 46 infectados, de los cuales 45 pertenecen a Capital y uno perteneciente a la zona rural de San Luís del Palmar. La Región II, de Saldas y localidades vecinas, registró siete personas con la enfermedad. La Región III con tres pacientes confirmados de la localidad de Goya. La Región IV con un total de 15 personas, de las cuales siete corresponden a Mercedes, tres a Curuzú Cuatiá, tres a Monte Caseros y dos a Paso de los Libres. En tanto la Región Sanitaria V registró seis pacientes con VIH/Sida de los cuales cuatro pertenecen a Santo Tomé y dos a Ituzaingó. Desde el Programa Provincial de Lucha contra el VIH/Sida informaron que se están esperando estudios de personas que se encuentran alojadas en cárceles de Capital, a las cuales no sólo se les realizaron testeos, sino también encuestas de comportamiento, charlas preventivas y un trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste.
También se están por hacer trabajos similares, denominado “Cero Prevalencia” con la población travesti, que ya registra una preinscripción para hacer 200 testeos, además del trabajo similar que en las cárceles.
Además, la cartera sanitaria correntina instaló un puesto en la plaza Juan de Vera de la capital provincial desde el pasado lunes, a fin de entregar preservativos y folletería en uno de los principales núcleos de concentración de jóvenes.
Para la jornada de este miércoles, en tanto, está previsto que el grupo juvenil del Programa Provincial de Lucha contra el VIH/Sida, compuesto por unos 20 chicos de entre 15 y 20 años, avanzará con tareas de concientización entre sus pares.
“Queremos trabajar mucho con los jóvenes que son negativos para que se mantengan así”, remarcó la titular del programa provincial, Claudia Campias en diálogo con Región Salud y acotó que durante la jornada de hoy también se hará hincapié en el testeo voluntario.
Este objetivo reside en el bajo nivel de testeo voluntario que existe en la actualidad en la provincia, que en la actualidad no supera el 1% de la población meta. Pese a esta baja cifra, Campias aseveró que “el nivel de muestreos es mucho mayor comparado con años anteriores en los cuales no llegábamos a las 20 muestras, mientras que hoy por hoy se ven muchas consultas espontáneas”. La funcionaria explicó que conocer la serología de la población correntina respecto al VIH/Sida es fundamental “para saber dónde estamos parados respecto a la epidemia”, ya que “no podemos saber si los pacientes que se incorporaron al programa durante el año son los únicos que existen”.
Pese a ello, aseveró que las estadísticas evidencian un incremento en el uso del preservativo entre los correntinos, sobre todo entre la población joven. “Hemos notado que los jóvenes usa el doble que los mayores de 40 o 50 años, porque esos chicos han sido debidamente informados desde la escuela”, dijo Campias.
Campias señaló que la gente se vale mucho de la información de los medios de comunicación y que por ello “no hay que desperdiciar ese factor y ocuparlo para incentivar el uso de preservativos, los testeos voluntarios, entre otros factores importantes que hacen a la lucha contra la enfermedad y no sólo publicar meros números de estadísticas de personas que están bajo programa”.
Por su parte, la referente de VIH/Sida del Laboratorio Central, María José Lerena, indicó que en el país hay en la actualidad unas 130 mil personas con la enfermedad y que el mayor contagio se presenta entre personas de entre 25 a 34 años.
En cuanto a la prevención, ambas especialistas dejaron en claro que las prácticas sexuales deben realizarse siempre con el uso de preservativos, así como realizar los debidos controles en las transfusiones, además no se debe compartir agujas o jeringas. Las embarazadas, en tanto, deben hacerse controles antes y después del parto, sobre todo en el período de lactancia.
También deben hacerse los estudios correspondientes de laboratorio todas aquellas personas con alto comportamiento de riesgo, como aquellos hombres que tienen sexo con hombres, los adictos y ex adictos a drogas, personas con múltiples parejas sexuales, personas que intercambian dinero o droga por sexo y personas que hayan tenido contacto sexual con infectados con HIV o con riesgo de infección.
Fuente: Región Salud
Domingo, 12 de diciembre de 2010
|