8,9 y 10 de mayo de 1963 Se cumplen 50 años de la toma del Colegio Nacional y Magisterio Anexo Corría el año 1963 cuando en el más completo silencio y secreto un elevado número de estudiantes del Colegio Nacional y Magisterio Anexo, quienes buscaban una mejor calidad educativa se posesionaron de las instalaciones del edificio de la Escuela 88, donde funcionaba la mencionada institución. En la madrugada del día miércoles 8 de mayo a las 02:00 horas, comenzó la huelga estudiantil. El objetivo de este movimiento era desplazar a la Rectora del Establecimiento quien no tenía título de profesora, ni estudios oficiales, por ser profesora interina o provisoria.
50 años pasaron de aquel hecho que marcó un hito en la historia de nuestra ciudad. Alumnos que llevaron adelante aquel movimiento estudiantil, jóvenes ayer adultos hoy, enviaron a la redacción de MonteCaserosOnline una nota de uno de los alumnos, protagonista de aquel hecho sin precedente y la copia de la nota publicada en aquel entonces en el Diario “La Voz del Sur” las que a continuación compartimos con nuestros lectores. Parte de la historia casereña? … o solo un buen recuerdo
Algunos de los que hace medio siglo hacíamos un alto en nuestra rutina de joven, para participar de un “movimiento reivindicatorio de la calidad educativa” (con toma de colegio). Fue allá por el año 63, (8, 9 y 10 de mayo), cuando 25 jóvenes de entre 16 y 19 años, ávidos de justicia, decidimos reaccionar. Fue en el Colegio Nacional y Magisterio Anexo que funcionaba en la planta alta de la Escuela Nº 88.
Lo que llamamos “movimiento reivindicatorio de la calidad educativa” (concursar para cargos directivos y catedráticos, como punto principal);- Decía un comunicado del Centro de Estudiantes, que explicitaba el móvil del movimiento: “Que la señora (Aurora Imaz de Mazza) a cargo de la rectoría del colegio nacional y magisterio anexo, no puede continuar en dicho cargo, por no tener título de profesora, ni estudios oficiales, por ser profesora interina o provisoria, por cuanto la ley exige que sea titular en la cátedra ( Artículo 116 del Estatuto del Docente Nacional), que no ha “cumplido en elevar el concurso interino para la designación del rector del colegio, que el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación realizar desde el 11 al 20 de marzo de 1963, constituyendo falta gravísima tal hecho, y que siendo el Profesor Carlos Eduardo Lorenzola el único presentado a dicho concurso, reuniendo las condiciones exigidas por la ley, produjo en la época el resquebrajamiento del tejido social: Los afectados que con su voluntad suplieron falencias, ya que no tenían título habilitante, y su entorno; y el pueblo casereño que quería lo mejor para sus hijos.
El Ministerio de Educación de la Nación, que mandó delegados, nos dio la razón…en días el profesor Carlos Eduardo Lorenzola fue el nuevo Rector del Establecimiento.
Si, esto ocurrió en Monte Caseros, en este nuestro querido pueblo. Mentes jóvenes desafiantes a las injusticias, en un escenario difícil (condición de alumno, vestigios del estado Conintes, gobierno semifáctico), marcaron un hito a nivel local, regional, y porque no nacional; además del mejoramiento educativo, podemos citar como otro logro, que se viera la necesidad del edificio propio y la creación de la escuela para práctica docente (la escuela 88, donde se hacía, nos cerró las puertas), aunque para los que escriben la historia casereña, a la educación la mejoró Cárcano, entre los que no escribimos la historia, y fuimos protagonistas del hecho, lo consideramos un buen recuerdo y queremos compartirlo.
Es obligación que los casereños conozcan quienes integramos esta movida. En primer lugar y vaya un homenaje a los ya fallecidos: Carlos María “Chato” Malvicino, Juan Ramón “Juanra” Elorrieta, Juan Carlos “Juancho” Dezuliani, Héctor Francisco “Sifón” Baldiserotto, Emilio José “Chiche” Bisagne. Paz y admiración para ellos.
Luego los que podemos contarlo: Alberto Aquino, Roberto Enrique Squarzon, Hugo Alberto Rico, Miguel Ángel Ponce Sabaj, Juan Manuel Piotto, Juan Gogorza, Rubén Ruíz Cobo, Miguel Ángel Ponce, Julio Jorge Palmeyro, Tomás Didicz, Ricardo Borches, Fermín Horacio Marturet, Carlos Alberto Martin, Aníbal José Silva, Juan Antonio Goya, Roberto Yacobino, Roberto Antonelli, Carlos Alberto Krimer, Miguel Ángel Marturet y todos los que desde ABAJO hicieron suya la lucha.
El 14 de mayo, si a 4 días, las autoridades del Colegio llamaban a inscripción para interinatos y suplencias que se produzcan en lo sucesivo.
QUE NO SEA SOLO UN RECUERDO. Jueves, 9 de mayo de 2013
|