Monte Caseros estará presente Organismos hídricos provinciales y nación se reúnen en Libres Tendrá lugar el miércoles 15, en Paso de los Libres, la “VI Reunión para la Actualización de Información y Coordinación de Acciones en la Cuenca del Plata” organizada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), de la que participarán representantes de organismos hídricos de las provincias del Nea y Litoral argentino y de organismos nacionales.
El encuentro tendrá como propósito analizar los últimos datos meteorológicos, sus posibles efectos en los afluentes de la cuenca del Plata que posibilitan la adopción de medidas y cursos de acción a las provincias. Estarán presentes representantes de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), del Instituto Nacional del Agua (INA), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Están invitados a participar del encuentro, que se realizará en el Salón de actos de la Municipalidad de Paso de los Libres, el jefe comunal Eduardo Vischi e intendentes de localidades cercanas Monte Caseros, La Cruz, Yapeyú, Alvear, Santo Tomé y Gobernador Virasoro.
Los representes provinciales y de la nación integran el comité regional de la Cuenca del Plata que durante el año realizó cinco rees de trabajo en la que se analizaron los datos, intercambiaron información y planificaron acciones en conjunto; haciendo énfasis en el federalismo, los encuentros fueron rotando en las diferentes provincias, por lo que la sexta reunión se realiza en Corrientes.
En la última reunión realizada a principios de septiembre en Iguazú (Misiones), la directora de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Dora Goniadzki, describió el estado de situación hidrológico y climático con consideración especial de los indicadores de evolución del fenómeno ENSO durante los próximos meses y de la temperatura del Océano Atlántico, que determinarían la presencia del fenómeno de La Niña para esta región, información que permitirá a las autoridades hídricas provinciales tomar previsiones para proyectar las obras hídricas, habida cuenta que se prevé situaciones de sequía.
Durante dicho encuentro se presentaron también, los mapas de predicción climática de los distintos centros de pronósticos, hidrogramas de todos los ríos en situación de bajante y se presentó también un informe relativo al efecto de regulación de la alta cuenca del río Paraná. Se actualizó la información referida a la alta cuenca del río Paraná en Brasil.
Comité regional
El mencionado comité quedó conformado en diciembre de 2009 ante la situación de creciente que presentaba por entonces el río Paraná; la reunión inicial fue convocada por el Ministro de Planificación Federal Julio de Vido de la que participaron el Subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López, el Presidente del INA, Raúl Lopardo y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Sergio Urribarri; Santa Fe, Hermes Binner; Formosa, Gildo Insfrán, el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi designó a participar del encuentro al titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) Mario Rujana.
A partir de dicha reunión se sucedieron los encuentros de Actualización de Información y Coordinación de Acciones relativa a la alerta temprana de eventos hídricos extremos para coordinar las medidas de prevención tanto en el caso de caso de inundaciones como de sequía.
Se enfatizó en la necesidad de mantener las instancias del grupo de trabajo entre la SSRH, INA, SMN, INTA y el Consejo Hídrico del Litoral (COHILI), ya que la utilidad de estas rees trasciende a las emergencias, por lo que éstas deben tener continuidad y es necesario proceder al desarrollo conjunto de tareas. Se priorizó reforzar las redes de monitoreo y dar los pasos necesarios para hacer efectivo el intercambio de datos entre los organismos para iniciar una “Red Nacional Federal” de datos que contenga los datos de precipitación y de altura de los ríos. Se sugirió la realización de una reunión con técnicos referentes de las provincias y de las instituciones, con capacidad de proceder a la implementación de la comunicación de datos y poder realizar una transferencia de datos rutinaria.Viernes, 10 de diciembre de 2010
|