Galería MonteCaserosOnline Docentes en estado de alerta: loza con peligro de derrumbe y baños en pésimo estado Docentes de la Escuela Nº 646 “Pedro Rómulo Tuoti” alertados por una loza con peligro de derrumbe y baños en pésimo estado.
“En 2010 iniciamos los reclamos y hasta la fecha no hemos tenido respuesta. Hemos enviado notas al Gobernador a través de su Secretario, hemos mandado a pedir, a través de la cooperadora la visita de arquitectura escolar, siempre vienen, sacan fotos, manifiestan el mal estado en el que se encuentran las instalaciones, pero hasta el día de hoy todo sigue igual. Esta situación que en 2010 se podría haber solucionado, hoy es grave, los albañiles que vieron el problema nos dijeron que la loza está en peligro de derrumbe debido a la manera en que acumula agua y la humedad. Por ello fue que tuvimos que apuntalar con maderas” manifestó a MonteCaserosOnline Araceli Martín, Directora de la institución.
En horas de la mañana de este lunes visitamos el local escolar, observamos el pésimo estado en que se encuentra el sector, que es el que a diario tanto los alumnos como los docentes transitan para dirigirse al patio de la escuela, “me cuentan las maestras más antiguas que anteriormente allí había un techo de chapa y no habían inconvenientes, vinieron y realizaron un arreglo edilicio, sustituyeron el antiguo techo de chapa por este de loza, y desde el mismo momento en que hicieron el cambio, comenzó la acumulación de agua. Mal hecho desde un principio” relató la Directora.
Los baños, antiguos, con viejas cañerías, también necesitan ser reparados. Alrededor de 400 personas, entre alumnos y docentes a diario utilizan estas instalaciones. “En 2008 hicieron reparaciones en los baños, no sé qué tipo de arreglos realizaron en estos porque cuando uno empieza a sacar el material para ver dónde están las perdidas, te encontrás con cañerías de plomo que hace años están prohibidas por una cuestión de salubridad. No sé cuál fue la reparación real que hicieron, no puede ser que estos arreglos se hayan llevado a cabo en 2008 y cuando yo llego en 2010 me encuentro que el baño reventaba por todos lados. Había una pared que da al 5to grado de hoy totalmente humedecida. Empezamos a descubrir, buscando el inconveniente y aparecen las cañerías de plomo. Los porteros realizan las limpiezas diariamente pero el mal olor perdura producto de las cañerías viejas; no se hizo un trabajo a conciencia. Si nos ponemos a sumar todo el dinero que mediante cooperadora, desde 2010, le estamos poniendo a los baños en diferentes arreglos, hubiera sido más barato voltearlos y hacer unos nuevos” indicó Araceli indignada.
“En cuestión de electricidad ocurrió lo mismo, saltaban las llaves en el sector de las computadoras, se tuvo que hacer todo por líneas separadas, con cables más reforzados pero después empezaron nuevamente los problemas, había sido que las llaves que pusieron no tenían la capacidad para soportar” agregó.
“Esta escuela está cansada de que vengan, hagan emparches y en menos de dos años se empeora la situación. La institución cuando se fundó se hizo gracias a la cooperadora y una comisión de barrio, puedo asegurar que el Gobierno provincial acá jamás hizo un aula, la vez que pisó la escuela fue para hacer estos emparches que no sirvieron para nada” dijo
Alrededor de 400 personas entre alumnos y docentes divididos en los turnos de mañana y tarde asisten a la institución, “la situación es cada vez peor, lo que nosotros no queremos es que por desidia de quienes tienen que venir a arreglar esto ocurra un hecho lamentable y los docentes, yo principalmente que soy quien está a la cabeza, seamos los “culpables” de algo que desde el 2010 venimos reclamando. Tenemos todas las notas que hemos enviado, y la solución no aparece” manifestó
“A la escuela, como en el resto, no llega un peso para un clavo, si esperáramos que el gobierno nos arregle, la escuela estaría cayéndose a pedazos. La cooperadora es la que mantiene la institución, se hicieron revoques (internos y externos), pintura, instalaciones eléctricas, arreglos de puertas… pero llega un momento como en este caso, que debemos sacar una loza, que es el problema que tenemos, en la unión de las dos partes del edificio, y el presupuesto se va de las manos, no se puede” expresó agregando “Si bien al Municipio no le compete, nos ayuda hasta donde puede, pero no le corresponde. El Ejército también colaboró, se gestiona, todos hicieron lo que le correspondía y aún más, pero el Estado provincial no lo hizo”
“Solucionamos todo lo que podíamos, más no podemos, es hora que alguien se haga cargo, venir con soluciones, algo bien hecho. Tuvimos demasiada paciencia, veo a cooperadora que trabaja y gracias a esto se realizan varias cosas, pero no solo tenemos que destinar el dinero en la parte edilicia, hay que brindarles cosas a los chicos, tenemos proyectos que llevar adelante y cooperadora nos ayuda, pero ya basta, alguien se tiene que hacer cargo. La última visita que realizaron fue a fines de febrero, en la oportunidad hasta planos con las medidas les entregamos, no hay respuestas, por ello salimos a decirlo, acá va a ocurrir algo que no queremos que ocurra y los culpables no van a hacer ellos, vamos a hacer nosotros. Para sacarnos en cara si hacemos o no paro somos mandados a hacer… hay padres que se han juntado, han ido a hablar con representantes del gobierno y la respuesta de estos fue “muchas escuelas están así”… concluyó
HACÉ CLIC Y MIRÁ LAS FOTOSLunes, 8 de abril de 2013
|