Argentina ubicada en el segundo lugar Importante salto en la cantidad de trasplantes realizados en la Argentina Más de 1.700 trasplantes de órganos se realizaron en lo que va de 2010, una cifra que permitió a la Argentina ubicarse en el segundo lugar en Latinoamérica en cantidad de donantes por millón de habitantes, destacó el Ministerio de Salud
Durante el año, "439 donantes de órganos y 292 donantes de tejidos posibilitaron que fueran trasplantados un total de 1.713 pacientes que se encontraban en lista de espera", indicó la cartera sanitaria.
De este modo, 2010 se convirtió en "el quinto año consecutivo en que se superan los 1.000 trasplantes de órganos" en el país. Argentina, indicó la cartera de Salud mediante un comunicado, "ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de donantes por millón de habitantes", con 12,5 personas por millón.
En tanto, se ubica en "el primer lugar en cantidad de trasplantes hepáticos, cardíacos, pulmonares y renopancreáticos".
El destacado lugar del país en este ámbito fue consignado por el "Newsletter Transplant 2010, un reporte publicado por el Consejo de Europa junto a la Organización Nacional de Trasplante de España, una de las más prestigiosas instituciones del mundo en materia de trasplantes", se precisó en el parte oficial.
El Incucai indicó que hasta ayer "se realizaron en el país 1.002 trasplantes de órganos y 711 trasplantes de tejidos".
Como consecuencia del "sostenido crecimiento de la actividad", Argentina fue elegida para realizar el próximo Congreso Mundial de Donación de Órganos por parte de la International Society for Organ Donation and Procurement (Isodp).
El 11º Congreso de la Isodp se realizará en Buenos Aires entre el 27 y 30 de noviembre de 2011.
Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó que Argentina "trabaja y evoluciona constantemente para perfeccionar su política de donación y trasplante de órganos".
El funcionario recordó que "los gestos solidarios de las personas que han perdido un ser querido siguen siendo la llave para prolongar la vida de quienes aguardan un órgano en lista de espera".
"Contamos con la ciencia y los recursos humanos capacitados para hacer los trasplantes, pero sin el compromiso de los donantes el circuito no puede completarse", destacó.
Domingo, 10 de octubre de 2010
|