|
|
Judiciales Recibirán plus navideño de $500 pero no están conformes Para el Colegio de Magistrados, el monto no se condice con la realidad de las arcas del Poder Judicial. El Sitraj confirmó que insistirá con el pedido de aumento del 30 por ciento. El jueves instalarán una carpa blanca frente al edificio del STJ. Este año a empleados, jueces y funcionarios un aumento total del 32 por ciento. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) otorgó a sus empleados, jueces y funcionarios un plus navideño de 500 pesos, pero lejos satisfacer las expectativas, desde el sector aseguraron que el monto no se condice con la realidad financiera del Poder Judicial. No obstante, el presidente de la Corte Carlos Rubín entendió que dar un monto fijo (y no porcentajes) fue la decisión más justa que se podía tomar. Esta ayuda generará a las arcas judiciales una erogación de aproximadamente 1 millón de pesos. La Justicia es el único sector (de la Provincia) que confirmó un plus de navidad para sus trabajadores. Se trata de un adicional de 500 pesos que llegará con el medio aguinaldo cuyo pago comenzará el 27 de diciembre próximo, “hemos decidido que dar un plus de 500 pesos para todos los empleados, funcionarios y magistrados, es lo más justo porque si tomábamos porcentajes iba a haber disparidad”, dijo en declaraciones radiales el presidente del STJ Carlos Rubín aunque reconoció que de esta manera el impacto será mas fuerte en quienes perciben sueldos bajos.
La presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios se refirió al extra de fin de año y resaltó: “Todo ingreso es bienvenido pero lo anunciado no satisface en nada las expectativas que teníamos”. Justificó esta postura al explicar, “sabemos que fondos disponibles hay, pero de todas maneras esto no es una cuestión técnica sino que tiene que ver con una decisión de política”, agregó entonces que si estos recursos no se usan quedan en las arcas de la Justicia. La jueza recordó que el lunes último el Colegio presentó al STJ una propuesta para que el Poder Judicial comience a diseñar una política de incentivo de toda naturaleza y no solo económico. Es decir que sugirió un incentivo por capacitación, reconocimiento de puntaje por ascenso “como se hacen a nivel empresario siempre respetando el nivel público”, dijo.
En el mismo sentido, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) Juan Carlos Gonzáles criticó el plus y remarcó que no es lo que esperaban los trabajadores, “esa cifra es en negro y se olvida de los jubilados y en definitiva sigue habiendo una disponibilidad presupuestaria”, para el gremialista esto no es una recuperación sino la desvalorización del salario. Dijo entonces que el Sitraj va a insistir en un aumento del 30 por ciento y en ese marco confirmó que el jueves los trabajadores instalarán frente al edificio de la corte provincial una carpa blanca. De esta manera continuarán con el plan de lucha que iniciaron hace algunas semanas.
Pero más allá de las críticas gremiales, Rubín entendió que en lo salarial ya se cerró la discusión de 2010 con el plus otorgado, “no se puede dar otra cosa”, dijo. Recordó entonces que se otorgó este año un 32 por ciento de aumento y aseguró que un 62 por ciento no se puede anunciar. Si bien el ministro no descartó que se realicen reuniones con el Sitraj, sí anticipó que un encuentro este año sería improcedente “será mejor el año próximo”, dijo. Vale remarcar que el pago extra anunciado ayer llegará al bolsillo de los empleados, magistrados y funcionarios a partir del 27 de diciembre.
Miércoles, 8 de diciembre de 2010
|
|
|
|
Volver |
|
|