Elegirán al sucesor de Benedicto XVI Todo listo para elegir al papa Los 115 cardenales que elegirán al sucesor de Benedicto XVI ya se encuentran en la capilla Sixtina, donde se encerrarán para el cónclave que elegirá al 266 Papa de la historia de la Iglesia Católica.
Sin favorito claro y con divisiones entre los purpurados, el cónclave llega marcado por la renuncia de Benedicto XVI, la primera de un pontífice en 600 años, y por el escándalo de filtración a la prensa de documentos papales conocido como Vatileaks, que el año pasado reveló internas y aparente corrupción en la Santa Sede.
Reunidos en el Vaticano desde hace una semana para preparar el cónclave, los cardenales mantuvieron este lunes el último encuentro previo y abordaron el tema del funcionamiento de la banca vaticana, que quedó salpicado de sospechas de desmanejo cuando la prensa italiana publicó los documentos robados a Benedicto XVI.
Así lo dijo el vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, en una rueda de prensa celebrada tras concluir la décima y definitiva reunión general, a la que asistieron los 115 cardenales electores y los purpurados mayores de 80 años, antes de que se inicie este martes el rito de la elección del sucesor de Benedicto XVI.
Si bien el vocero vaticano reconoció que se "habló de los temas económicos, que son importantes" de cara a los desafíos de la Iglesia, también insistió en que la preocupación central de los cardenales es la elección del Sumo Pontífice, por lo que abordaron el perfil y las cualidades que debía tener el próximo papa.
Aunque no es obligatorio votar en el primer día del cónclave, el Vaticano distribuyó este martes un esquema en el que se prevé, en horas de la tarde, una primera votación y su correspondiente "fumata", es decir el humo que anuncia si se eligió Papa -que en este caso es blanco- o si todavía no -que es el caso de la "fumata negra". Sin embargo, Lombardi dijo este lunes que, como es habitual, no se espera que los cardenales elijan papa en esta "posible" votación inicial, por lo que lo más probable será que haya "fumata negra".
De acuerdo con la prensa italiana, a pocas horas de la apertura del cónclave, dos cardenales, el italiano Ángelo Scola, el carismático arzobispo de Milán, y el brasileño Odelio Scherer, arzobispo de San Pablo -la mayor arquidiócesis del mundo-, son los mejores posicionados para llegar a jefes de la Iglesia Católica.
Sin embargo, la elección parece estar muy abierta, puesto que ninguno de los máximos candidatos acariciaría los 77 de los 115 votos necesarios para ser elegido papa.
Siempre de acuerdo a la prensa italiana, Scherer sería el candidato de consenso impuesto por la curia -por los "bertonianos" y los seguidores de Sodano- y aceptado también por los "pastoralistas", en su mayoría "extranjeros", es decir, no italianos, aunque éstos y los "europeos" preferirían a Scola.
Otros candidatos que siguen con fuerza son el franco canadiense Marc Ouellet, el húngaro Péter Erdo, el austríaco Christoph Schönborn y los estadounidenses Timothy Dolan y Sean O´Malley. También aparece en las preferencias el nombre del filipino Luis Antonio Tagle o el mexicano Francisco Robles Ortega.Martes, 12 de marzo de 2013
|