Dos personas detenidas Efectivos policiales secuestraron 995 gr de marihuana En horas de la noche del sábado 9 de marzo personal policial de la guardia y de la sección de investigaciones, desplegados en diferentes puntos de acceso a la ciudad, realizaron operativos rutinarios de identificación de personas y vehículos. Uno de los puntos en los que se llevó a cabo el control fue en la guardia policial que se encuentra por Ruta Provincial 129, en la oportunidad fueron secuestrados 995 gr de marihuana. Por el hecho dos personas de sexo masculino, mayores de edad, fueron aprehendidas.
“En un trabajo más de los que desde la comisaría llevamos adelante, relacionado a la prevención de delitos, siendo las 20:05 horas de este sábado 9 de marzo, se observa el desplazamiento por ruta Provincial 129, en sentido Oeste- Este, acercándose al control policial, de una motocicleta Guerrero 150 CC de color negra y gris sin dominio, con dos ocupantes de sexo masculino, quienes al notar la presencia de los efectivos que solicitaban detengan su marcha, proceden a ello, arrojando el rodado al suelo e intentando luego darse a la fuga, pero inmediatamente a pocos metros son aprehendidos por personal policial. Posteriormente se pudo constatar que el acompañante llevaba consigo un bolso de tamaño mediano, de color negro de material poliamida; tras solicitar observar lo que contenía en su interior, se halló en el mismo un envoltorio de cinta de color marrón completamente cerrado, tipo ladrillo, otro más pequeño rectangular, y restos de una sustancia vegetal de color verde parduzco en una bolsita de nailon, que por características físicas externas hicieron presumir que se trataría de cannabis sativa o comúnmente denominado marihuana, por lo que las dos personas, mayores de edad, identificados como Luis Miguel Romero y Jorge Horacio Bareiro, domiciliados en Monte Caseros fueron inmediatamente aprehendidos” manifestó el Oficial Juan Robledo a MonteCaserosOnline en una entrevista que le realizamos.
“Tras el hallazgo de esta sustancia, que hizo presumir que se trataría marihuana, tras determinarse que la misma no es permitida, se inicia de inmediato actuaciones de oficio por infracción a la Ley de estupefaciente (23737). Se procede a la aprehensión de estas personas y posteriormente se realiza las actas de secuestro tanto de la sustancia, como de la motocicleta y los distintos elementos que llevaban consigo estas personas. En presencia de dos testigos se hizo, en el lugar, el pesaje, para lo cual se requirió una balanza eléctrica. Se determinaron tres muestras, al ser tres tipos de paquetes, la primera de ellas dio un peso de 795 gr, la otra de 130 gr, y una tercera de 70 gr haciendo un total de 995 gr. Luego de realizar el correspondiente pesaje se embalaron los paquetes, se rotuló y fueron firmados por los testigos. Finalizado el acta, tanto las personas aprehendidas como los elementos secuestrados fueron trasladados a la dependencia policial, donde en el día de la fecha (domingo 10), en presencia de testigos hábiles se realizó el examen, la prueba de campo o narcotest, que consiste en determinar si dicha sustancia corresponde o no a la marihuana. Luego de realizar la reacción correspondiente, el resultado que arrojó fue positivo para la presencia del principio activo del tetrahidrocannabinol delta 9 que se halla presente en el cannabis sativa o comúnmente denominado marihuana” indicó el Oficial Por el hecho se dieron inicio a las actuaciones correspondientes la cual quedó caratulada como de oficio por “supuesta infracción al Art. 5 inciso C de la Ley Nacional 23737”.
Bareiro y Romero se encuentran detenidos en la comisaría local. “Se dio intervención al Juzgado de Instrucción y Correccional local, seguramente en el día de mañana se elevarán las actuaciones y el mismo se declarará incompetente en razón a que esto corresponde a la competencia netamente federal, elevándose luego al Juzgado de Paso de los Libres que es del que se depende”.
“Este tipo de controles se realizan de manera rutinaria pero no tienen lugar, días ni horarios, lo que se busca es sorprender a la persona en la comisión de delito o en el intento de este. Por suerte se viene trabajando muy bien, es de destacar el profesionalismo con el que se lleva a cabo la tarea, justamente esto era lo que queríamos al crear la sección de investigaciones, trabajar en conjunto con la guardia, brindándonos mutuo apoyo y que se arrojen estos resultados. En esta oportunidad se pudo detener que esta sustancia llegue a terceros. Lamentablemente la marihuana es algo que está ingresando a la ciudad y afecta a las personas, generalmente a los más jóvenes, alterando la conducta. Se dice que la marihuana es la droga que inicia a otras, lo bueno, lo destacable en este operativo es que se pudo proceder al secuestro de la misma y no podrá ser distribuida en la ciudad y por lo tanto no podrá ser consumida. Si bien cada persona tiene la elección de hacer dentro de su privacidad lo que desee, como lo dice el Art. 19 de la Constitución Nacional (Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados), este no sería el caso porque evidentemente estas personas comercializaban. Desde la dependencia buscamos, con estos controles, evitar se vean afectados terceros, una tarea de prevención, entendiendo que este tipo de sustancias no permitidas generan alteraciones, efectos negativos en las personas” concluyó Robledo.
HACÉ CLIC Y MIRÁ LAS FOTOSDomingo, 10 de marzo de 2013
|