Homenaje Walter Malvicino cumplió 15 años de trabajo con Carún Berá  El artista montecasereño Walter Malvicino diseñador de comparsa Carún Berá cumplió en este 2013, 15 años de trabajo, de entrega, de pasión y amor hacia dicha comparsa a la cual pertenece.
Miembros de la Comisión Directiva, pasitas y simpatizantes de Carún Berá lo homenajearon con regalos y mucho cariño, por los 15 años de trabajo y amistad.
MonteCaserosOnline entrevistó al diseñador, quién nos contó acerca de su labor y dedicación hacia la comparsa que lleva en su corazón.
“Siempre estuve ligado a la comparsa por mi familia, en el barrio siempre me consultaban cosas pero yo nunca me vi diseñando una comparsa. Por casualidad de la vida ingresé a Carún Berá, fue ese año cuando Joel Rocha que era el diseñador de la misma se fue a Gualeguaychú y parecía que la comparsa no iba a salir. Un mes antes de que comenzaran los corsos en 1996, me llamaron y fue así como comencé a trabajar. También hubieron años en los cuales me ausenté pero siempre estuve presente con Carún Berá”. Nos contaba Walter. “Creo que no es muy común que un diseñador esté tanto tiempo en una comparsa, por lo general siempre están cambiando, si bien permanecer es algo favorable porque yo me entiendo con todos. Juntos hemos ganado muchos premios, pero quizás en estos ultimo años no, aun así considero que más allá del resultado que le interesa a todo el mundo, la comparsa observa otra cosa, me refiero a la afinidad que hay con el bailarían o con lo que muestra en la calle”.
“Yo nunca estudié diseño, ni dibujo, es algo que ya vino conmigo, lo mio es totalmente innato. Pero no solamente lo que tenga que ver con la comparsa, sino todo aquello que esté ligado a lo artístico, a mi me sale naturalmente. Fuentes de inspiración tengo muchas, hay etapas en las cuales no me concentro, pero puedo estar en cualquier lado y cuando me vienen las ideas a la mente enseguida las registro y una vez que ingreso en el ritmo del diseño no paro más, ya que la comparsa me demanda que comience con el marcado de los trajes. Siempre trato de descansar aunque sea un mes en el año, porque me agoto mentalmente”. “Son muy pocas las veces, donde hay un diseño que no es convincente, pero siempre trato de arreglarlo porque me gusta superarme en lo que hago, compito conmigo mismo”. Expresó Malvicino refiriéndose a tu trabajo.
En este 2013 Carún Berá representa el tema “De la Mitología a la Realidad”, una temática muy compleja que Walter a través de sus ideas y diseños intentó trasmitir al espectador carnestolendo, que desde la tribuna alienta con banderas, aplauso y cantos. “En rasgos generales el tema tiene que ver con seres fantasiosos, que no existen. Mi idea era traer un poco de historia, porque el carnaval no es solo diversión, también debe instruir y hacer conocer de algo tan antiguo como lo es la mitología. Los que hicimos en esta oportunidad es traer esa historia a la realidad, con los cuatro elementos que los hombres estamos contaminando: tierra, fuego, agua y aire. Y esto es una manera de acordarnos de aquellos seres de la antigüedad para empezar a invocarlos y tratar de sobrellevar todo lo que nosotros estamos dañando en el planeta. A mi me pareció que era una linda temática y hacer que la gente tome un poco más de conciencia de los que está sucediendo”.
Con respecto al Carnaval Artesanal 2013, Malvicino nos manifestó su opinión de como ve la fiesta de momo en esta nueva edición, “personalmente considero que ha crecido mucho, es impresionante el lujo de los trajes, se nota que se a trabajado con más tiempo y con más dinero, de lo único que reniego es de la seguridad del predio, porque las comparsas año a año crecen pero la organización no progresa a la par de las mismas. Es mucha fiesta para el predio que tenemos, le falta más asfalto, iluminación, seguridad al ingreso y a la salida, el palco debería estar en un mejor estado. De nuestra provincia Monte Caseros tiene el carnaval más lujoso, el que entiende del tema y sabe de los costos de los materiales enseguida se da cuanta del dinero que hay invertido en cada traje. Estoy muy conforme con el jurado ya que considero, que ha venido gente muy capacitada y si son locales se tiene la tendencia a tirar por alguna comparsa en particular”.
“Hace un par de semanas llegué al club como todos los días y me encontré con un agasajo, ni siquiera llevaba el conteo de los años. La verdad es que es un honor trabajar tanto tiempo en una comparsa, yo los conozco a ellos y viceversa, a veces solo con mirarnos ya nos entendemos. Es muy difícil cambiar de diseñador todos los años. Orfeo por ejemplo que cambia de artistas cada carnaval, veo como que le cuesta acomodarse cuando el diseñador lo que tiene que hacer es darle una identidad a la comparsa”. Expresó el Diseñador.
“Quiero agradecer a los bailarines, a la comisión y al pueblo que ha colaborado mucho con la venta y compra del Bingo de Carnavales, creo que a las comparsas le redituó muchísimo más el emprendimiento y eso se vio en la calle”.Culminó diciendo Walter.
HACÉ CLICK AQUÍ Y MIRÁ LAS IMÁGENESViernes, 8 de febrero de 2013
|