Lo reveló un estudio Argentina tiene la tarifa de celulares más cara del mundo El país encabeza el podio con tarifas de celulares "más caras" del mundo, según un relevamiento en 64 países de Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información.
Esta una red de profesionales e instituciones especializados en políticas e investigación sobre tecnologías de la información y de la comunicación.
Las tarifas argentinas estaban detrás de las de Brasil y Nicaragua hasta octubre, y por delante del resto de Latinoamérica, Canadá, Estados Unidos y las potencias de Europa, pero saltaron al primer puesto por las subas que aplicó Personal. Además, la comparación se hizo tomando en cuenta la real capacidad de compra de los salarios de los habitantes de cada país, usando un factor de conversión del FMI (en la jerga, dólares PPP).
Mientras en la Argentina hacer una llamada y enviar un mensaje de texto por día en la modalidad prepago costaba antes de octubre 36.73 dólares PPP por mes, en Dinamarca, último país del listado, salía 2.46 dólares PPP.
Por ello, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, sostuvo que los aumentos anunciados por las empresas Claro y Movistar -que serán aplicados desde enero y febrero- son "un escándalo y una burla" para los usuarios.
Así se refirió Polino al anuncio de suba de entre 15 y el 20 por ciento realizado por Movistar, la empresa de telefonía celular que ya había aumentado las tarifas el 10 de agosto de este año en un 15 por ciento.
"A las ganancias escandalosas que la empresa viene teniendo en los últimos ejercicios, se sumarán ahora las derivadas de este aumento que se anuncia sin ninguna justificación y que además cuenta con el lamentable consentimiento de las autoridades nacionales", dijo Polino.
El titular de Consumidores Libres denunció que estos aumentos se anuncian sin la previa realización de audiencias públicas para que los usuarios puedan conocer las razones del mismo e impugnar dichas pretensiones, en nombre de los derechos de los usuarios que representan.
"De esta manera se consolida el primer puesto que exhibe la telefonía celular de nuestro país con las tarifas más caras del mundo, y además sin que todavía se haya implementado la portabilidad numérica, y sin un marco regulatorio de la actividad", concluyó Polino
Las empresas de telefonía móvil no cuentan con un marco que las regule, pero pueden aumentar sus tarifas tras obtener la autorización del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Domingo, 5 de diciembre de 2010
|