2013 Comunicado de Orfeo, Shangay, Carunberacito, Orfeito, G. Alegría “Preguntarnos que es comunidad es decir de aquello común en diversos grupos de individuos”
Las comparsas, con sus largas trayectorias, aceptaron participar junto al municipio como coordinador del Bingo de Carnaval, el que se constituyó en un Proyecto común a través del cual cada institución podría adquirir los recursos necesarios en igualdad de oportunidades.
Para ello, cada parte (Municipio y Presidentes de comparsas), asumió compromisos para concretar los objetivos trazados: Recaudar fondo para que todas las comparsas cuenten con recursos económicos para presentarse con calidad en los carnavales 2013, contribuyendo al mismo tiempo, al mejoramiento de esta fiesta popular tan cara para los montecasereños.
Las instituciones resignaron organizar Bonos de Contribución particulares en pos de este Proyecto (Bingo de Carnaval) y, de acuerdo a sus particulares posibilidades, aportaron para que estos objetivos se concretaran y fue así, que el Bingo se transformó en una fiesta inédita en nuestro pueblo.
A partir de ese momento el Proyecto comunitario comenzó a diluirse porque desde el municipio aparecen prevaleciendo los intereses individualistas de la autoridad Municipal, quien no entregó en tiempo el dinero recaudado lo que generó trabas y alejó del objetivo común, traduciéndose abierta y públicamente en un objetivo económico municipal para otros fines, ajenos al financiamiento y crecimiento de las instituciones del Carnaval. Esto obligo a todas las instituciones quienes apoyando la iniciativa de los representantes de Carún Berá que sostenían no llegar a la fecha prevista con la comparsa en condiciones de presentarse al evento y por lógica, por su expreso pedido, (es honesto aclarar que todas las agrupaciones se encontraban en las mismas condiciones) desfinanciando las agrupaciones y dificultando el pago de compromisos asumidos con proveedores, como también la adquisición de materiales, motivos del conocimiento del Sr. Intendente. Estas son las razones por la que se firma de común acuerdo (Carún Berá y Juventud) una nota para que la fecha de comienzo de carnavales se postergara al 19 de enero. Ante esta situación las comparsas Carún Berá y Orfeo fueron invitadas a una reunión el día sábado quedando excluidas las demás. La invitación fue cursada telefónicamente por el Secretario de Gobierno al presidente de Orfeo, quien estaba reunido con los otros presidentes, hecho del que son testigos por haber sido puesto el alta voz del celular.
Orfeo, coherente con el compromiso asumido, decide no asistir si no están todas las comparsas.
Nuevamente son convocados todos a una reunión el día domingo. En ella, sorpresivamente y rompiendo el compromiso asumido, Carún Berá expresa unilateralmente la decisión de presentarse el día 12 de enero en el Corsodromo. En esta reunión el municipio reconoce la deuda que mantiene con las diferentes instituciones contrariamente a lo expuesto por el Sr. Intendente en conferencia de prensa del día jueves 3 de enero, situación de la que, a la fecha no se retractó ante los medios convocados en la oportunidad. Todos los presidentes esperan lo haga a la brevedad, como también su referencia a la historia de robos de las diferentes comisiones de comparsas, como si fuera una situación normal y cotidiana, subestimando y enlodando la voluntad de servicio de cada organización.
Se deja constancia que existe en las instituciones, documentación probatoria de los montos recibidos por cada una en la recaudación del BINGO.
ORFEO: $304.505,60 de un total acordado desde el inicio del bingo de $387.000
SHANGAY: $181.959 de un total acordado desde el inicio del bingo de $280.000
CARUNBERACITO: $96.677,20 de un total acordado desde el inicio del bingo de $119.840
ORFEITO: $70.711,20 de un total acordado desde el inicio del bingo de $119.840
GRUPO ALEGRIA: $93.683,20 de un total acordado desde el inicio del bingo de $119.840
Las comparsas Carún Berá y Orfeo cedieron $5.000 de cada una para comparsa Juventud.
Con respecto a los montos manifestados en concepto de tribunas, mesas, sillas y entradas anticipadas que la Municipalidad coloca como monto entregados a las comparsas, cabe aclarar que deviene de un pedido unánime de los presidentes, puesto que el Municipio no tendría que afrontar con un pago de cachet como lo venía haciendo años anteriores.
El Municipio se beneficia además con la ganancia de 10.000 entradas anticipadas, las entradas vendidas durante las noches de carnaval, de la venta de mesas, sillas y tribunas explotadas por la Municipalidad frente al Palco oficial, de la subasta de todas las cantinas y aproximadamente 12 (doce) predios, de la venta de cotillón y nieve, (aproximadamente se venden 90.000 latas, de acuerdo a datos del último balance).
De este superávit las instituciones de carnaval mencionadas ut supra no reciben beneficios.
Estos ingresos implican un aporte más al Municipio y por ende a toda la comunidad.
El Carnaval es de la comunidad y las instituciones carnestolendas son las que lo construyen.
Firman los presidentes de las 5 (cinco) agrupaciones: Orfeo, Nueva Shangay, Grupo Alegría, Carunberacito y Orfeito.
Martes, 8 de enero de 2013
|