Hogar Escuela Cientos de agricultores correntinos se expresaron sobre el problema de la tierra Más de 450 agricultores familiares provenientes de distintos puntos de la provincia, participaron durante toda la jornada de hoy del I Encuentro por el Derecho a la Tierra que se llevó a cabo en el Hogar Escuela. En el acto inaugural la representante del Foro de la Agricultura Familiar, Mireya Gutiérrez, reclamó para el sector la necesidad de contar con mayores porciones de tierra. Por otra parte, remarcó la importancia y urgencia de contar con una reforma agraria equitativa e inclusiva.
“Nosotros como agricultores familiares consideramos que no hay un desarrollo local integral, porque no somos contemplados ni considerados a la hora de adoptar políticas de Estado. Por eso pedimos que la tierra esté en manos de los agricultores familiares y no en pocas manos. Queremos una agricultura familiar con agricultores familiares”, remarcó. También hicieron uso de la palabra el coordinador de la Delegación Corrientes de la Subsecretaría Familiar, Benjamín Leiva, y el vice intendente de Capital, Ernesto Meixner. Ambos funcionarios remarcaron la importancia de este evento. En ese sentido, Leiva dijo que constituía un hecho histórico que cientos de agricultores de toda la provincia se hayan trasladado para tratar un tema preocupante. “Ojalá que esta sea la primera de muchos encuentros, es necesario y urgente socializar esta problemática. Todos tienen que saber que este es un problema real y grave”, agregó.
Durante su desarrollo se mezclaron sentimientos de enojo, impotencia, hasta desesperación ante la gravedad de la problemática de Tierra por parte del Estado. Pero también, hubo espacio para la emoción porque Teodora Sánchez, una agricultura santarroseña le puso poesía a todos esos sentimientos que los aflige.
En horas de la mañana, la profesora Elsa Bruzzone habló de la necesidad de profundizar el conocimiento en el derecho a la tierra. Por otra parte, enfatizó que América latina está luchando por sus recursos naturales. “Pero no debemos perderlos de vista y seguir profundizando esta lucha, porque no podemos bajar los brazos”, remarcó.
En tanto que el doctor Aldo Casella realizó un recorrido histórico de los modelos económicos en pugna en Argentina: el agroindustrial y el inclusivo de todos los sectores. En su disertación, aseguró que los lineamientos políticos fueron cambiando pero siguiendo determinados movimientos económicos que, por lo general, perdían de vista a los habitantes del país. “Es necesario tener presente las características de cada uno de ellos y en qué modo perjudica y beneficia al sector de la agricultura familiar.
A la siesta, funcionarios municipales y nacionales dieron a conocer cuáles son las perspectivas en relación a las problemáticas de tierra. Esta mesa estuvo integrada por la referente nacional de Tierra de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Florencia Gómez; el director de Asistencia Técnica y Capacitación, Alberto López; el coordinador de la región NEA de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Gerardo Martínez; el representante de la Mesa Nacional de Tierra, Dardo Torres; el subsecretario de Tierra y Hábitat del municipio capitalino, Miguel Villalba; el presidente de Nación Fideicomiso S.A., Fabián Ríos, además de los disertantes Elsa Bruzzone y Aldo Casella.
Al término de las respectivas exposiciones, los asistentes plantearon algunas de las cuestiones que más los preocupan, como los estudios de impacto ambiental de cada una de las grandes obras que se llevan a cabo en todo el territorio provincial, la falta de legislación sobre la problemática de tierra; la necesidad de visibilizar al sector y dar a conocer sus demandas y urgencias.
Como conclusión del Encuentro, los participantes solicitaron que este encuentro debería ser el primero de muchos más. “Para ello, es necesario sumar el compromiso de todos los sectores involucrados, entre ellos los dirigentes políticos y funcionarios”, indicaron. Sábado, 9 de octubre de 2010
|