Preparativos para la fiesta de Rey Momo Orfeito endulzará las noche de carnaval con chocolates Ya se siente el carnaval en la ciudad, las diferentes comparsas se encuentran en los últimos preparativos para lo que será una nueva edición de la fiesta de Momo.
MonteCaserosOnline entrevistó al diseñador Juan Esteban Blanco de una de las agrupaciones menores Comparsa Orfeito, quién nos contó como vienen trabajando y también la temática que representarán, “el tema a representar para este 2013 es el Chocolate, anteriormente ya había presentado otras carpetas diseños pero se eligió este ultimo porque era lo que mas estaba relacionado con los festejos de las Bodas de Oro y sobre todo porque está muy relacionado con los niños. En los diseños se encuentra representada la historia de este alimento”. Síntesis argumental
El chocolate es un alimento fascinante que durante cientos de años nos ha acompañado en nuestras vidas, tanto en las buenas como en las malas. El chocolate rinde a sus pies a culturas diversas, y es que por su sabor, no hay quien se resista. El chocolate (sinónimo de placer) nace de la semilla del árbol de cacao y descubierto en la península del Yucatán, pero antes de que los aztecas y los mayas lo utilizaran como ofrenda a los dioses, los granos de cacao eran utilizados como moneda. Según la leyenda, el cacao era un árbol más bello del paraíso, que atribuía múltiples virtudes, como calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal y curar las enfermedades.
Cuando llegaron, los españoles quedaron encantados con la bebida. Para hacer la bebida más agradable, se logró endulzarla con azúcar de caña, un nuevo sabor para el paladar europeo se hizo presente, y su poder encanto a todo aquel que lo probara, de esta manera fue mucho más que una simple ofrenda. Entonces, el chocolate llegó a España donde se difundió rápidamente entre los nobles de la corte española. Y de España conquistó a toda Europa.
La “choco pasión” se acrecentó, viajando por todos los rincones del viejo continente. Un delirio descontrolado de todo y de tantas sensaciones sin descripción. Nacen las primeras industrias, creadoras de grande fuentes de nuevos bocadillos deliciosos. El chocolate fue la moda. Las primeras pastillas de chocolate como las tabletas fueron inglesas, el primer cacao en polvo fue holandés y el chocolate con leche luego a las avellanas marcan la llegada triunfal de Suiza sobre el mercado chocolatero generando un listado inmenso de aplicaciones, desde polvo de cacao a la pasta para untar, como cobertura de frutas secas o frescas, para hacer bombones.
En la actualidad, el chocolate se vende en todas las formas imaginables, desde el chocolate con leche, negro, semidulce y todos los sabores entre unos y otros. Hoy en día todavía asociamos el chocolate al amor. Se han descubierto algunos de los secretos del chocolate que nos explican por qué, en ocasiones, el chocolate nos hace sentir tan bien. Degustar el chocolate consiste en experimentar, analizar y apreciar sus características estimulantes para los cinco sentidos.
Cuando escuchamos la palabra chocolate, rápidamente lo relacionamos con algo dulce y delicioso que hace que nos antojemos y se nos abra el apetito. Esa palabra es la preferida para los niños por su magia y su indiscutible sensación. Los bombones son exactamente eso, bocadillos muy deliciosos al probarlos y fácil de saborear, o bien pequeñas porciones de chocolate, que se han convertido en el perfecto presente para cualquier celebración. El chocolate es un postre favorito en todo el planeta. Artesanos como los maestros pasteleros, nos hacen disfrutarlos en diferentes formas junto a distintos sabores y variedades. Sin duda alguna, esta choco pasión, seguirá siendo la favorita para todas las generaciones, ya sea sólido, derretido o mezclado.
Para esta nueva edición 2013 de carnavales artesanales las principales figuras son:
Embajadora: Denise Roballo
Bastonera de Comparsa: Delfina Lacoste
Bastonera de Escuela de Samba: Lucila Centurión
La reina: María Emilia Fracalosi que será coronada este 4 de enero junto a comparsa Orfeo.
Con respecto a sus expectativas, Juan agregó, “queremos invitar a las personas que quieran seguir aportando e integrarse a la comparsa aún pueden acercarse a la sede y veremos la posibilidad de incluirlos. Pienso que va a ser un carnaval más rico para todos, sobre todo para la gente viene de afuera. Lo único que queremos es bridar un buen espectáculo y que los chicos se diviertan”.
Lunes, 24 de diciembre de 2012
|