Salud y consejos La importancia de proteger los ojos del sol en verano Si bien las gafas deben usarse también en ivierno, cuando la radiación UV igualmente está presente, la llegada de los meses de calor obliga a incrementar los cuidados de la vista. Qué tener en cuenta a la hora de comprar lentes de sol.
Entrada la primavera, el sol apremia y no sólo la piel debe ser protegida de sus efectos. La vista debe ser resguardada de igual modo, y la mejor manera de evitar las consecuencias de los rayos UV en ella es contar con buenas gafas.
La doctora Marcela Luiz (MN 96943) del equipo de Oftalmólogos de Infinit destacó que las principales enfermedades producidas por la acción de los rayos UV en los ojos son: cataratas, degeneración macular senil o degeneración macular relacionada con la edad, y sobre los parpados y la piel de la región periocular, carcinoma basocelular, melanoma, cambios troficos en la piel que sin ser enfermedades malignas producen alteración en la posición de los parpados. Tras asegurar que incluso en invierno es importante usar gafas de sol porque si bien la radiación UV es menor, está presente “y la acción de la radiación UV sobe los ojos y la piel es acumulativa, es decir que se suma a lo largo de los años expuestos y se ve el daño en la edad adulta”, la especialista destacó que las gafas de sol deben tener protección UV 400 o 100% para cumplir la función de proteger.
“También deben ser ópticamente neutros en el caso de las personas que no necesitan aumento y pueden ser recetados en las personas que lo necesiten”, remarcó.
Consultada sobre qué factores deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un par de lentes de sol, Luiz explicó que “la forma de saber si son buenos es ver la etiqueta de garantía o medirlos con aparatos especiales en una buena óptica tanto para la protección UV como para corroborar el aumento”.
“Las gafas de sol deben ser cómodas, el paciente debe sentirse protegido cuando está al sol, pero sin sentir que le quitan visión o que lo marean o le producen dolor de cabeza”.
En cualquiera de estos casos –finalizó- se debe consultar al oftalmólogo, y siempre comprar gafas de buena calidad en ópticas autorizadas.Jueves, 2 de diciembre de 2010
|