Programa de reconversión citrícola Galantini visitó viveros de la zona El lunes en horas de la mañana, el Intendente Eduardo Galantini junto al Secretario de Desarrollo Local, Martín Tellería, visitaron invernaderos del Programa de reconversión de viveros Cítricos llevado adelante por el Gobierno municipal en diversos lugares del departamento. En esta oportunidad, se visitó especialmente la EFA Mocovi IS 23 y el vivero del Sr Mario Ojeda, ubicado en las cercanías de la escuela.
“Este programa fue inventado por nuestra Secretaria de Desarrollo Local y aprobado y financiando por Nación. Lo pensamos como una posible solución para el virus del HLB y una adecuación a la nueva normativa del SENASA sobre viveros citrícolas” explicó Galantini.
“Llevamos construidos 21 de los 24 viveros previstos para todo el Departamento. Incluidos dos viveros en establecimientos educativos, uno en la Escuela Agrotécnica República de Venezuela, que se perfila como el primer banco yemero bajo techo de una escuela y puede representar desde 2014 una importantísima fuente de ingreso de dinero tanto para el establecimiento como para los alumnos. Por otro lado en la EFA Mocovi de Juan Pujol, también construimos un vivero citrícola con la misma calidad y características que los otros, en este caso los tiempos están sujetos a los tiempos administrativos de la escuela, pero también con el conocimiento técnico y el trabajo comprometido de alumnos y coordinadores puede significar para la escuela una solución económica importante” amplió el Secretario de Desarrollo Local Martin TelIeria.
“Cada invernadero representa una inversión de aproximadamente 30 mil pesos, por parte del Municipio; que es a su vez el encargado de proveer al pequeño productor tanto los palos de la estructura que son de eucalipto colorado, el plástico que recubre el vivero y en este caso es de 0,2 milímetros, la malla anti insectos, el riego artificial, la media sombra, el sistema de ventilación e incluso la mano de obra que lo construye” explico el Intendente Galantini.
“El vivero tiene un tamaño de 14 x 24 metros y puede contener hasta 8 mil plantines. Actualmente cada plantin certificado puede ser vendido en el mercado a un costo aproximado de 25 pesos, por lo cual representa un ingreso directo de dinero al departamento muy importante” amplió el primer mandatario local.
El gobierno de la ciudad de Monte Caseros, en 2011, ideo este programa enfocado para contener a los pequeños y medianos productores de citrus de la zona. El proyecto fue aprobado y financiado por el Ministerio de Agricultura de la Nación y a la fecha, se convirtió en un programa modelo que fue adoptado tanto por municipios bonaerenses como entrerrianos.
Fuente: Prensa Municipal Martes, 16 de octubre de 2012
|