Se conformó grupo exportador Buscarán ubicar sus productos en el exterior, doce cooperativas apícolas El Grupo Exportador Apícola Correntino está compuesto por doce cooperativas y tienen unas 13 mil colmenas distribuidas en toda la provincia. Mediante la agrupación, podrán vender directamente al exterior miel y otros productos vinculados a la actividad.
La conformación del grupo se logró mediante la firma de un convenio con las fundaciones Standard Bank y Exportar.
273 apicultores se encuentran agrupados en las doce cooperativas que conforman el grupo.
Durante una reunión que se desarrolló ayer en el salón “Integración” de la Dirección de Cooperativas de Corrientes, quedó conformado el Grupo Exportador Apícola Correntino, compuesto por doce cooperativas de todo el interior de la provincia, dedicadas a la apicultura. A partir de su creación y trabajo conjunto, el nuevo grupo podrá concretar la venta directa al exterior de miel y otros productos de valor vinculados a la actividad apícola, como propóleo y abejas reinas.
Se trata de doce cooperativas apícolas de las localidades de Esquina, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Saladas, Goya, Paso de los Libres, Monte Caseros, Bella Vista, Mocoretá, Santa Ana, Loreto y San Luis del Palmar. Entre todas, agrupan unos 273 productores, quienes cuentan con más de 13 mil colmenas. Sus representantes mantuvieron ayer una reunión con Patricia Picolini, coordinadora designada por el Instituto para el Desarrollo de Consorcios de Exportación para el asesoramiento en las distintas tareas de conformación del consorcio.
Según explicó Picolini, la mayor ventaja que tendrán los apicultores a partir de la conformación del grupo, será la posibilidad de exportar directamente, sin intermediarios. “Corrientes tiene exportaciones de miel desde hace algunos años, pero no se realizan directamente y el productor tiene que dejar un porcentaje de su rentabilidad en algunos eslabones de la cadena que con este grupo vamos a poder saltear”, dijo la profesional, quien será la encargada de cerrar las operaciones comerciales con los potenciales clientes del exterior.
En este aspecto, la coordinadora manifestó que los principales nexos con los demandantes se dan habitualmente en misiones comerciales o ferias y exposiciones donde se pueden cerrar operaciones. Picolini adelantó que el año próximo se realizará en nuestro país una nueva edición de “Apimondia”, una de las más grandes ferias mundiales para el sector apícola, y allí tendrán la posibilidad de estrechar vínculos comerciales con clientes del exterior.
Respecto a la disponibilidad de materia prima e infraestructura para la venta, la profesional explicó que en la actualidad, Corrientes tiene en stock casi un container de miel acopiada en las ciudades de Goya y Esquina, aunque no podrían exportar debido a que aún restan definir algunos permisos. En cuanto a estructura, en la provincia existen unas cinco salas de extracción habilitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y cumplen con los requisitos exigidos por los mercados internacionales.
Sobre el encuentro de ayer, se avanzó en la redacción de las misiones y los objetivos del grupo con miras a su organización, tema que venía siendo abordado en reuniones previas. Se habló además de la organización para compras conjuntas de implementos e insumos, como tambores, con el objeto de abaratar costos.
Charla Por su parte, Mauricio Colombo, de Corrientes Exporta, informó al grupo sobre los servicios que presta esta institución; la planificación del esquema de ferias para el año entrante previstas por la Fundación Exportar y aquellas en las que Corrientes podría participar. En tal sentido se refirió a los requisitos necesarios para la participación en ferias y rondas de negocios y se evaluó la colaboración que Corrientes Exporta podría prestar al grupo para el desarrollo de imagen institucional. Colombo se comprometió a iniciar un bosquejo de ideas para presentarlo a consideración del grupo.
Fuente: El Litoral
Sábado, 27 de noviembre de 2010
|