Dirección de Bromatología
Fueron decomisados alimentos por fecha de vencimiento cumplida
A través de una ley provincial las diferentes Municipalidades trabajan en conjunto con el PRIAR en el control de abigeato.
La Dirección de Bromatología conjuntamente con la delegación del PRIAR realizan operativos en comercios de la localidad “es allí donde se encuentran todas las anomalías” indicó en una entrevista que MonteCaserosOnline le realizó Ramón Ayala Director del área de Bromatología.
El pasado lunes 6 de agosto fueron decomisados, por fechas de vencimiento cumplidas, 30 pollos. “El operativo se realizó en una carnicería de la localidad ubicada en Vicente Mendieta y Córdoba” indicó Ayala
Al ser consultado el Director expresó que este tipo de operativos se realizan en todos los comercios de la ciudad que venden carne, “ya sea de ave o vacuna”. “A medida que se encuentran irregularidades se procede. En este caso puntual se encontraron aproximadamente 60 kilogramos de pollo con fechas de vencimiento cumplida y tras ello se procedió al decomiso” manifestó agregando que “los productos fueron retirados del negocio, se hizo el acta de decomiso y luego se realizó su posterior desnaturalización por medio de incineración y tras ello fueron enterrados”.
En conjunto con personal de PRIAR este tipo de procedimientos se realizan una o dos veces por semana. La Unidad de la Policía Rural realiza el control del abigeato, “en caso de que haya faena clandestina nosotros procedemos al decomiso y destrucción de la mercadería y ellos hacen la parte legal que sería la procedencia de la carne, verificando marca y señal de los animales”
Las multas a los comercios que infringen la ley van desde $200 o $300, al ser reiterativos se puede proceder a la clausura por tiempo indeterminado. “Desde la Dirección lo que hacemos es la control de alimentos por la prevención de la salud de la población” dijo Ayala indicando que por órdenes emanadas de la provincia los controles continuarán realizándose conjuntamente con el PRIAR.
Llamando a la conciencia tanto de comerciantes a que ellos mismos controlen las fechas de vencimiento como así a los consumidores, “la Dirección de Bromatología no puede estar en todos los comercios todos los días, el consumidor es parte del control y como tal debemos fijarnos la fecha de elaboración y vencimiento del alimento que vamos a consumir, como así el comerciante, que no compre carnea la que les falte los sellos de frigorífico o mataderos que es lo que le da la legalidad. Si entre todos colaboramos va a ser mucho más fácil” concluyó
HACÉ CLIK Y MIRÁ LAS IMÁGENES
Miércoles, 8 de agosto de 2012