Presentaron el programa “aula digital móvil” Más tecnología para la educación correntina Corrientes suma nuevas tecnologías para mejorar el aspecto pedagógico. Ayer se presentó formalmente el programa “Aula Digital Móvil”, un nuevo concepto de informática en los colegios, que se implementará en las escuelas correntinas con el objetivo de integrar las nuevas herramientas informáticas al proceso educativo. En este marco, Corrientes es la provincia que más está capacitando en este sentido a sus recursos humanos para tratar de paliar la brecha digital y estar acorde a los tiempos que corren. Así, la educación correntina confirma su apuesta a la incorporación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje. “No nos podemos quedar atrás con las nuevas herramientas que están disponibles para que el alumno tenga mejores posibilidades. Este es el lenguaje que entienden nuestros jóvenes”, enfatizó el ministro Orlando Macció, quien encabezó el acto de presentación.
“Aula Digital Móvil”, sus alcances
La demostración del equipamiento y presentación del proyecto estuvo a cargo de técnicos, que brindaron un pormenorizado detalle de los beneficios de la incorporación del “Aula Digital Móvil” en las escuelas, considerando que es una solución que integra las nuevas herramientas tecnológicas con el fin de llevar la informática al aula.
Se trata de un espacio físico y virtual multimedial y colaborativo, cuyas características distintivas son dar soporte al proyecto de incorporación de la informática en el aula, integrada con computadoras, pizarrones digitales interactivos, proyectores digitales, dispositivos de acceso a Internet, software y otros recursos disponibles.
Constituye por ello un nuevo concepto educativo que pretende complementar a las nuevas tecnologías con fines pedagógicos como un recurso más para mejorar las prácticas docentes y la calidad formativa.
La relación entre docentes y alumnos
Entre los resultados más visibles que aportan estos cambios informáticos, se mencionan la movilidad, la interactividad entre docentes y alumnos, la conectividad inalámbrica en red, la disponibilidad de datos del mundo real, la interactividad con el pizarrón digital y la integración de recursos multimediales. A través de una plataforma que permite “administrar” el aula, el docente puede brindar explicaciones, realizar anotaciones, mostrar material multimedia, supervisar y controlar a cada uno de los educandos; como asimismo, tomar exámenes, evaluar, sacar estadísticas y archivar todo tipo de datos. A su vez, completando el uso del “Aula Digital Móvil”, la pizarra interactiva otorga por ejemplo, entre otros beneficios, que el alumno pueda realizar actividades a distancia a través de la conectividad implementada.
Jueves, 7 de octubre de 2010
|