Reflexión sobre la puja electoral de 2013 Mario Marturet: “Al PJ le resultará duro y difícil vencer a Colombi, pero no al PL” El ex diputado provincial y referente histórico de la Democracia Cristiana, reflexiona sobre la puja electoral de 2013. Analiza la realidad política nacional. Recuerda sus casi 6 años en la Legislatura y rememora los rencores de aquella época. Se emociona al hablar de su hermano Raúl, cura tercermundista excomulgado.
El ex diputado provincial y máximo referente de la Democracia Cristiana en Corrientes, el montecasereño, Mario Marturet, celebra que el Gobierno nacional haya emprendido una lucha sin cuartel contra los monopolios y a nivel local adelanta que le será muy "duro y difícil" al Partido Justicialista vencer en las urnas al actual gobernador Ricardo Colombi en 2013. A sus 86 años, conserva un hablar pausado y pone especial énfasis en cada una de las palabras que utiliza. Siempre de buen humor, se burla al recordar cómo llegó a ser legislador: "Era un chacarero, no tiene sentido ni explicación como salí diputado, se rompieron todos los cánones políticos conocidos", dice entre risas.
"Es que no quería saber nada, yo andaba de bombacha y alpargatas y tenía que ser diputado", agrega y recuerda que fue legislador desde 1959 hasta el golpe militar del 66. Siempre en el plano político, celebra gustoso que el kirchnerismo haya emprendido una lucha contra los monopolios. "Están muy bien encarados, pero le va a costar mucho la lucha contra los poderes hegemónicos, la enorme concentración de riqueza de algunos es terrible", afirma.
Vuelve a rememorar el pasado, pero sólo para afianzar la idea de que la "gente ha tomado conciencia de la necesidad de afianzar el proceso democrático". "Hay una mayor conciencia colectiva al respecto", insiste.
No esconde su repudio a los gobiernos militares del país y tampoco tiene pelos en la lengua para fustigarlos: "Todo lo que fue hecho en los gobiernos militares hay que reformarlo, los militares estuvieron muy lejos de ser sanmartinianos".
"Trabajaron a destajo al servicios de los grandes monopolios y de la extranjerización", asevera.
Se mantiene crítico y asegura que el poder electoral del kirchnerismo no reside sólo en sus propios méritos, "si no en que del otro lado no hay nada".
"La oposición tiene que en tender que hay que forjar fuerzas ya que el oficialismo necesita de una oposición sana y fuerte", agrega y repasa los logros de la Democracia Cristiana en Italia.
Marturet adopta una postura pensativa y reflexiva al ser consultado sobre un posible escenario para 2013, año en que Corrientes elegirá gobernador. "No tengo nada, nada de simpatía por Ricardo Colombi", aclara con una seriedad absoluta.
Inmediatamente, asegura que "al PJ le resultará muy duro y difícil vencer a Colombi".
"Si la interna de Encuentro por Corrientes se resuelve a favor de los liberales, el PJ será beneficiado y existe más posibilidades de un triunfo", explica.
Sobre Colombi destaca que "acumuló experiencia y se mueve mucho".
Le reconoce una buena administración. "Buenos Aires no puede pagar el aguinaldo y Colombi lo adelanta, ese es un punto muy a su favor y complace al correntino", dice.
Teoriza al respecto y afirma que "en el fondo a los correntinos nos gusta el patrón, el macho, el que hace. Pero si deja de pagar, lo cagamos".
Marca diferencias con el liberalismo y pese a mantener amistades con ellos, asegura que "el Partido Liberal es una rémora para Corrientes".
Recuerda que "durante el Gobierno de Diego "Niqui" Diaz Colodrero hubo muchos legisladores opositores fuertes, pero ninguno más que yo".
Sin embargo, destaca que "terminamos con una buena relación. No confundimos las cuestiones personales con las ideológicas". Tras varios minutos de charla sobre política, Marturet ahonda en su persona y menciona a su padre Alberto de quién heredó su afición por el peronismo. "Nací peronista, pero luego fui fundador de la Democracia Cristiana en Corrientes", detalla.
En ese sentido, tampoco olvida a su madre. "Era muy católica y entendía muchas cosas que papá no", agrega. Una pregunta sobre su hermano Raúl "Cacho" Marturet lo emociona. Fue uno de los curas correntinos fundadores del Movimiento Tercermundista, que fue excomulgado.
"Era un hombre auténtico, quería ser sacerdote desde los 13 y a mi padre no le gustaba la idea, pero sí a mamá", cuenta.
"No le gustaba la vida del Obispado. Tenía que andar de un lado a otro ayudando a la gente, participó activamente en las denuncias contra los crímenes cometidos durante la dictadura", detalla.
Con orgullo recuerda aún una homilía. "Se paseaba por la Iglesia al dar su sermón y un día se paró al lado de un hombre y dijo que era un policía que lo estaba grabando por orden del mandamás", agrega.
"Se mantuvo siempre firme en sus convicciones, no claudicaba, fue un férreo defensor de los pobres", dice orgulloso.
Marturet encara hoy un proceso de normalización de la Democracia Cristiana, que se mantiene intervenida desde el año pasado por apoyar la reelección de Cristina Fernández de Kirchner.
El ex legislador fue presidente de la comisión de Derechos Humanos de Corrientes, organismo querellante en la causa del ex Regimiento de Infantería 9.
Fuente: El Litoral Martes, 10 de julio de 2012
|