Sur Correntino Programa integral para la igualdad educativa La misma busca la inclusión de todos los niños que por ciertas circunstancias quedan fuera del sistema escolar. La jornada se desarrolló en el salón multiusos de la Escuela Centenario y asistieron docentes y directivos de establecimientos educativos de varias localidades. En horas de la mañana del martes 23 de noviembre se desarrolló la jornada de Evaluación Final del Año del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIE). Al respecto El Diario de Curuzú dialogó con Silvia Vebiglia, quien es Asistente Pedagógica del Programa, y con María de los Milagros González Supervisora Escolar del Departamento de Curuzú Cuatiá. “Las escuelas que están dentro del programa dieron a conocer sus experiencias y los resultados de los proyectos que están implementando, alguna ya desde hace muchos años y otras desde hace poco tiempo”, explicó la Supervisora de Zona. Explicó además que su función dentro de este programa es elaborar, al final del ciclo, un informe del estado en que se encuentran las escuelas en los distintos programas; el mismo es elevado a la Dirección General dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.
“Acompaño a las chicas del PIE porque uno así va tomando conocimiento porque soy nueva en la zona ya que estoy desde el mes de agosto. Recién me estoy enterando en que programa está cada una, que acciones ya se llevaron a cabo, cuales son las que faltan por realizar”, dijo en ese sentido la Supervisora.
“Este programa viene asistiendo a las escuelas desde el año 2004 y tiene dos pilares fundamentales que son la asistencia pedagógica que la hacemos nosotros y reciben apoyo financiero es decir una cuota anual para llevar a cabo una iniciativa pedagógica que sería una propuesta de trabajo diferente, una propuesta que tienda a la calidad de la enseñanza”, explicó a su turno la Asistente Pedagógica.
“Generalmente hacemos un encuentro zonal al inicio del año y otro encuentro al final. El de inicio para planificar las acciones y el final para evaluar todas las actividades que se realizaron al programa y más que nada para reprogramar y ver como seguir el año que viene”, añadió. Comentó que cada institución educativa presenta un proyecto distinto, “no se selecciona sobre cual es el mejor, lo que se tiene en cuenta es la realidad educativa de cada escuela, la comunidad educativa planifica cuales son las necesidades reales que tiene la escuela y en función de eso organizan un proyecto o un plan determinado para ese año”.
“Se intenta que se haga una evaluación continua y se hagan los reajustes necesarios de acuerdo a las actividades que se van viendo y que son efectivas o no durante todo el año”, agregó.
Manifestó que este es un proyecto que se lleva adelante en forma unificada en cada escuela, aunque eso no significa que todos hagan lo mismo, “el primer ciclo tiene una actividad diferente a la del segundo, pero se intenta que el proyecto sea uno solo y que a su vez forme parte del PEI”. La docente remarcó que el programa tiende a la inclusión de todos los niños que por ciertas circunstancias quedan fuera del sistema escolar, “nuestro objetivo es que vengan a la escuela y que aprendan en la escuela, porque muchas veces hay una exclusión encubierta que tiene que ver con estos chicos que están, pero que fracasan, hay muchos repitentes, muchos con sobre edad y lo que se intenta trabajar es con esos chicos que están en riesgo”. Miércoles, 24 de noviembre de 2010
|