Se recepcionarán las declaraciones juradas Declararon la emergencia citrícola Declararon la emergencia citrícola: a partir del miércoles 4 de julio se recepcionarán las declaraciones juradas
Una vez analizado el informe preliminar elevado por el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT), el Gobierno provincial declaró el “Estado de emergencia y/o desastre agropecuario” para el sector citrícola en diez Departamentos, producto de las fuertes heladas registradas entre el 6 y 9 de junio que inicialmente afectaron a más del 80% de la producción. En ese cuadro, los productores citrícolas perjudicados por el incidente climático podrán presentar desde el miércoles 4 y hasta el martes 31 de julio las respectivas declaraciones juradas que certifiquen la superficie implantada y daño producido. Con la firma del gobernador Ricardo Colombi, y las de los ministros de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Alberto Vara, y de Haciendas y Finanzas, Enrique Vaz Torres, el Decreto Nº 1362 de fecha 25 de junio de 2012, formaliza la declaración del “estado de emergencia y/o desastre agropecuario, exclusivamente para el sector citrícola y de horticultura a campo, por el término de un año para el sector citrícola y de seis meses para el sector de horticultura a campo a partir del 1 de junio de 2012”. En su primer artículo, la norma específica que la declaración alcanza a los Departamento de Bella Vista, Concepción, Curuzú Cuatiá, Goya, Lavalle, Mburucuyá, Monte Caseros, Paso de los Libres, Saladas y San Roque.
En sus considerandos, el Decreto expresa que la declaración surge de “informes técnicos presentados por el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo respecto de los daños ocasionados al sector citrícola y de horticultura a campo de la provincia de Corrientes, por las heladas ocurridas durante la primera quincena de del mes de junio, y al respecto a deliberado la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria”. Y argumenta que “las características de las pérdidas se encuadran en las normas establecidas en la Ley Nacional Nº 26509 y la Ley Provincial Nº 5978 de Emergencia Agropecuaria”.
Puntualmente, y según lo expresa la declaración en su Artículo 5º, “los beneficios a otorgar por la Provincia de Corrientes a los productores afectados y que acrediten su condición mediante presentación de Certificado de Emergencia Agropecuaria serán los siguientes: prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales, asistencia técnica y financiera”.
Presentación de declaraciones juradas
Ya declarado el estadio de “emergencia y/o desastre” para el sector citrícola, desde el MPTT se comunica que desde el miércoles 4 de julio y hasta el martes 31 del mismo mes, los productores afectados por el fenómeno climático tendrán plazo para presentar sus respectivas declaraciones juradas que permitan avanzar en la verificación a campo de los daños declarados. Las recepciones de la documentación requerida se realizarán en las delegaciones del MPTT de Saladas, Bella Vista, Monte Caseros y Mocoretá, y en las asociaciones de productores citrícolas y sus cooperativas.
Como dato significativo, en el Ministerio ya se comenzó con la capacitación de personal técnico que tendrá a su cargo las visitas a las quintas afectadas para verificar los datos presentados en las declaraciones juradas de los afectados. Paralelamente, desde el MPTT se avanza en las gestiones para que la emergencia también tenga alcance nacional, y en ese sentido ya fue presentada una copia del Decreto Nº 1362 y un primer informe preliminar de los daños registrados, solicitándose la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia. Lunes, 2 de julio de 2012
|