Encuentro Internacional de Dengue en la Triple Frontera Buscan estrategias conjuntas de prevención y control contra la enfermedad La reunión de nivel técnico y político, tiene por objetivo reforzar el escudo epidemiológico en la región con estrategias conjuntas de prevención y control contra la enfermedad. Participan del encuentro autoridades sanitarias de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Con la presencia de autoridades sanitarias de los países de la UNASUR, concluye hoy el “Encuentro Internacional de Dengue en la Triple Frontera”, que se realiza en la ciudad misionera de Puerto Iguazú. El evento, de nivel técnico y político, tiene por objetivo reforzar el escudo epidemiológico en la región con estrategias conjuntas de prevención y control contra la enfermedad.
Del encuentro, presidido por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, participa también el titular de la cartera sanitaria provincial, Francisco Baquero, y los subsecretarios de Salud, Rafael Sabatinelli; y de Atención de la Salud, Alfredo Gómez. El estudio de las acciones conjuntas para evitar la propagación de la enfermedad se realiza en un contexto en que la zona de la Triple Frontera, en el límite entre Argentina, Brasil y Paraguay, registra un brote de dengue. Al inaugurar el encuentro en la sede del Instituto Tecnológico de Iguazú, Manzur indicó que “la problemática involucra no sólo al Estado en todos sus estamentos –municipal, provincial y nacional-, sino todos los actores, desde Defensa Civil y los bomberos, pasando por los maestros, las organizaciones barriales y los mismos vecinos”. “Nuestra tarea es cuidar la salud de la gente y por eso en esta oportunidad, como lo hicimos con la gripe A (H1N1), estamos coordinando acciones también con las fuerzas de seguridad, que protegen nuestras fronteras y van a ser de gran ayuda en las tareas de prevención”, agregó. Durante la primera jornada del encuentro, los equipos técnicos de Salud de la Nación y de las provincias del noreste y el noroeste del país analizaron las situaciones particulares en función del control vectorial, la eficacia de las acciones de bloqueo de casos y su relación con la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, la utilidad de la nueva clasificación clínica del dengue y la importancia de la comunicación social en la prevención de la enfermedad.
Mientras que en la jornada de hoy se analizarán los avances normativos respecto de los puntos de entrada y salida de los países y se presentarán las experiencias locales en la prevención y el control de la enfermedad vectorial. Además, evaluarán los resultados del Plan Quinquenal de Dengue de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), las propuestas de trabajo para la temporada 2010-2011 y la problemática de sanidad de frontera en cuanto a las capacidades básicas exigidas por el Reglamento Sanitario Internacional (2005) en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres.
En representación de las provincias del NEA y NOA, participan los ministros de Salud de Corrientes, Julián Dindart, de Salta, Luis Chagra Dib y de Catamarca, Mario Marcolli; además del ministro de Salud y Desarrollo Social de Santiago del Estero, Luis Martínez. También están presentes autoridades sanitarias de Brasil, Uruguay y Paraguay, y referentes de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval y Aeronáutica. Jueves, 7 de octubre de 2010
|