A 30 años de la Guerra de Malvinas Cristina presentó una solicitada y en Londres flameó la bandera colonial A 30 años del fin de la guerra, La bandera colonial de las islas flamea en la residencia oficial de David Cameron. En tanto, la Presidenta publicó una solicitada en un diario inglés en la que pide "una oportunidad a la paz".
La bandera colonial de las islas Malvinas ondea hoy en el mástil de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, con motivo del 30ºaniversario de la guerra. El gobierno británico decidió recordar así el final de un conflicto que enfrentó en 1982 al Reino Unido y la Argentina. En una declaración divulgada hoy a los medios británicos, Cameron se comprometió a continuar defendiendo las islas de las "amenazas agresivas" de la Argentina y elogió "el asombroso valor" de los militares británicos que participaron en la guerra de 1982.
Esto sucede dos días después de que el gobierno de las Malvinas anunciara la celebración el año próximo de un referéndum sobre el futuro político de las islas. En ese sentido, Cameron dijo hoy que espera que la consulta "establezca la opción definitiva de los isleños", que quieren seguir bajo soberanía del Reino Unido.
Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner publicó hoy una solicitada en el diario londinense The Times para reclamarle una vez más al primer ministro británico, David Cameron, que le dé "una oportunidad a la paz".
"Los argentinos les pedimos a todos ustedes -ciudadanos y gobiernos del mundo- que pongan fin al colonialismo y pidan el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas", señaló Cristina.
La mandataria, en el día en que concurre al Comité de Descolonización de la ONU para plantear la soberanía Argentina sobre Malvinas, le pidió al Reino Unido que "dé una oportunidad a la paz".
Con el título "terminemos con el colonialismo cumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas", la mandataria remarcó que "hace 179 años, el 3 de enero de 1833, una fuerza naval británica expulsaba a las autoridades legítimas argentinas y a la población de las islas Malvinas".
"Desde entonces, Argentina ha pedido sin descanso su restitución en foros nacionales e internacionales", explicó Cristina
"Más resoluciones al respecto fueron adoptadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo Río, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el MERCOSUR, como también la Cumbre de países Sudamericanos-Arabes (ASPA), la Cumbre Africa-Sudamérica, la Cumbre Iberoamericana y el grupo de los 77 más China", explicó.
Pero advirtió que "Gran Bretaña se ha negado invariablemente a cumplir con estas resoluciones".
"Argentina es hoy un país democrático que se sobrepuso a la más feroz dictadura de la que se tenga récord en nuestra historia, y es un ejemplo global en los campos de los derechos humanos y las misiones de mantenimiento de la paz", añadió. Jueves, 14 de junio de 2012
|